CONTENIDO PATROCINADO
Al hablar de Mexicali pensamos en La Rumorosa, “El cachanilla”, el calor, la cerveza y su comida china, pero reducir a la capital de Baja California a esos ejemplos sería un ejercicio simplista.
Un grupo de jóvenes menores de 30 años quieren cambiar esta y otras ideas sobre Mexicali, al mejorar a su ciudad mediante labor social y comunitaria. Transformarla de adentro hacia afuera.
Mexicali Digno de Habitar (MDH) es una asociación civil sin fines de lucro que busca dignificar y embellecer a la ciudad con acciones en mejora urbana, inclusión de arte, apoyo a grupos vulnerables e inclusión social de las personas con discapacidad. Esto de acuerdo a información oficial del organismo.
El proyecto surge de una charla en el verano de 2016, entre dos jóvenes amigos: Juan Miguel Jiménez Bustamante y Fernando Cerdá Ibarra. Este último, presidente de Mexicali Digno de Habitar, relata que en esa conversación decidieron cambiar el rumbo de su ciudad.
“¿Por qué no hacemos algo por Mexicali? ¿Por qué no formalizamos esto y hacemos una organización civil para hacer un Mexicali más bonito, más próspero y que la gente se sienta más identificada? Que diga: ¡Qué orgullo ser de Mexicali! Así empieza todo”, explica.
Pronto se sumarían más amigos. Y con la ayuda del abogado Felipe Tierrablanca, con el que comenzaron a reunirse diariamente para idear metas, ejes y cómo iniciar, se constituyeron legalmente en septiembre de ese mismo año.
Con el lema: “La suma de buenas voluntades construye realidades”, MDH pretende apoyar a una ciudad que hasta 2018, tiene 1 millón 059 mil 896 habitantes, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo que representa casi el 30% del total del estado. Se trata del segundo municipio con mayor población después de Tijuana.
Las relaciones y trabajo previo en distintos proyectos les dio a los tres amigos la experiencia para iniciar, cuenta Fernando, quien además de haber incursionado como empresario y consultor de negocios e inversiones, también es representante de Promoción Turística de Baja California, desde enero del 2017.
Sin embargo, relata que una de las experiencias más significativas para lo que haría en el futuro, serían sus participaciones en el concurso para convertirse en delegado juvenil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.
“Ahí nace mi interés de generar un cambio social, porque dicen que las sociedades más avanzadas son las que tienen mayor participación social sobre diferentes temáticas”, indica.
Durante su primer año, Mexicali Digno de Habitar se encargó de atender a población vulnerable, como personas en situación de calle, familias de escasos recursos, abuelos y niños, mediante posadas, entrega de alimentos y ropa, entre otros. Además, descubrieron que el apoyo al sector salud sería su fortaleza como asociación.
En ese mismo periodo, realizaron una brigada de salud en el Centro de Aprendizaje y Convivencia “La Casita”, organismo civil que apoya a niños y jóvenes con discapacidad física y cognitiva. Ahí, MDH dio un diagnóstico y atención a las condiciones de salud del 95% de esa población.
Parte de este logro se debe a que un 60% de miembros activos de MDH tiene estudios de medicina general, odontología, nutrición y enfermería. Así iniciaron con las Jornadas de Salud que hasta la fecha se realizan cada tres meses en distintos puntos de Mexicali.
Para procurar la salud y la calidad de vida de los mexicalenses, la asociación Mexicali Digno de Habitar propone tres ejes principales para el 2018.
El primero de ellos es la prevención del embarazo adolescente. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó hasta 2017 el primer lugar en embarazo adolescente.
Por eso, los brigadistas de MDH fueron capacitados y certificados por la Secretaría de Desarrollo Social del estado, para dar pláticas a jóvenes de preparatoria y universidad sobre métodos anticonceptivos, además de la cultura de planificación familiar y cuidado pre-natal.
Sin embargo, el presidente de MDH añade que un punto central en estas charlas es la concientización sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
“Las ETS son un tema fuertísimo aquí en Baja California, sobre todo en Mexicali, donde el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) predomina entre otras enfermedades”, explica Fernando Cerdá e indica que llegaron al tema gracias al doctor Enrique Gómez, médico e investigador de la UABC.
De acuerdo al reporte de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México, del año 1983 al 2017 hubo 8 mil 234 casos notificados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Baja California, un 4.3% del total a nivel nacional.
Desde 2013, en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del estado, el VIH es considerado problema prioritario de salud pública en el estado.
El segundo eje de Mexicali Digno de Habitar, es la recuperación de espacios turísticos. Al respecto, Fernando Cerdá indica que Mexicali tiene mucho que ofrecer.
“Tenemos varios atractivos turísticos que son bastante interesantes, como las aguas termales, el desierto de La Laguna Salada, los Humedales del Delta del Río Colorado, Campo Mosqueda y el Río Hardy, que es el único río navegable, entre otros lugares que podemos apoyar”, dice.
Para recuperar estos espacios, preparan brigadas de limpieza, concientización y promoción de la cultura turística responsable en Cerro Prieto o la bahía de San Felipe, además de habilitar carreteras y señalética para experiencias ecoturísticas como Campo Mosqueda, con el Río Hardy o el Cañón de Guadalupe.
“Queremos que vayan, se tomen su foto y que sepan que hay cosas padres que se hacen en Mexicali, que no es solo comida china y cerveza, que es como nos denotan en todos lados”, explica Cerdá Ibarra.
El tercer y principal eje de la asociación para este año, tiene que ver con la posibilidad de respirar de forma saludable mediante la recuperación de la calidad del aire.
“Es un tema que de verdad nos preocupa porque somos una de las ciudades más contaminadas de México. ¿En qué estamos afectados? Hay muchas micropartículas que se llaman PM, partículas más delgadas que un cabello que aspiramos día a día”, dice el presidente de la asociación.
Explica que estas micropartículas son nocivas porque ingresan al torrente sanguíneo, pasan por los órganos y causan enfermedades, desde cáncer hasta problemas cerebrales.
El conflicto es que aunque existen cinco unidades de Medición de la Calidad del Aire en Mexicali, solo hay tres que funcionan y que logran transmitir de modo subjetivo la condición de la calidad del aire.
“Si se comunica cómo está la condición del aire en nuestra vida cotidiana, podemos evitar estar sujetos a una condición que empeora nuestra salud”, detalla.
La propuesta es generar un equipo de la mano del Sector Salud de Mexicali, apoyado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además del doctor Margarito Quintero, investigador de la UABC, quien participa activamente con la asociación.
La idea es mejorar los indicadores de la calidad del aire, además de sostener charlas de salud con ganaderos para la creación de biodigestores en común, en donde se concentran los desechos de materia orgánica. Fernando Cerdá explica que estos pueden ser almacenados en tanques para funcionar como un biogas y usarlos posteriormente para cocinar y calentar agua de manera más eficiente.
Mexicali Digno de Habitar no se sostiene solo de la voluntad de sus fundadores. Hoy son más de 20 colaboradores activos que participan en las juntas de planificación, sin embargo, una parte importante se logra con el apoyo de asociaciones civiles.
Ejemplos de esto son “Toma mi mano”, estancia infantil ubicada en Los Algodones, Mexicali, que apoya al cuidado, alimentación y transporte de niños de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.
Al frente de este esfuerzo, como administrativa general, está Edilia Miranda Díaz, joven de 28 años y consultora empresarial. Miranda explica que ha logrado una mancuerna con Mexicali Digno de Habitar mediante apoyo de los brigadistas en actividades con los niños. Ella a su vez solicita apoyo a sus amigos y conocidos para los eventos que organiza MDH.
Por otra parte, Héctor Tona Álvarez, preparador físico y director de la asociación “Nosotros también podemos”, que promueve el deporte en niñas y niños con discapacidad, también colabora con la asociación que dirige Fernando Cerdá.
Héctor considera que la dignidad, central en la propuesta de Mexicali Digno de Habitar, se logra ayudando a las personas a obtener una mejor calidad de vida.
“Es lo que está en nuestras manos. Poder ayudar a toda la gente que vive en Mexicali para que tengan un poquito más de oportunidad de disfrutar como todos los demás”, dice Héctor Tona.
El financiamiento de esta iniciativa es central. Si bien durante su primer año, la asociación se mantuvo de aportaciones voluntarias y el dinero de sus organizadores, en este año lograron ser parte de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) de Baja California, que pueden recibir apoyos únicos o especiales durante el año. El mismo trámite está en proceso con el Sistema de Administración Tributaria (SAT)
Héctor Tona considera que además del recurso, el apoyo de la sociedad es muy valioso y que muchas veces no se consigue porque las asociaciones aún no son muy conocidas.
“Yo los invito a que se involucren más, que pregunten o que consulten nuestras páginas de Facebook (…) y se den cuenta que lo que hacemos es 100% a beneficio de las personas, para que de esa manera se cree la conciencia de querer apoyar y ayudar a este tipo de causas”, dice.
Fernando Cerdá sueña lo mismo.
“Somos una asociación de jóvenes de entre 20 y 30 años comprometidos por mejores condiciones de vida para Mexicali y poder decir que estamos convencidos que vivimos en una ciudad increíble, que queremos hacer las cosas bien y que estamos orgullos de vivir en esta ciudad”.