Las redes sociales se han convertido en una herramienta de información que a veces puede resultar combativa y en otras es satisfactorio. Algunas personas han alcanzado sus objetivos a través de ellas, uno de estos casos es el de Emilio Ortega, un octogenario que escribió sus memorias en un libro que no tuvo mucho éxito.
“El mundo visto a los ochenta”, el primer libro del hombre de 82 años se presentó en la Feria del Libro de Almería, España pero no logró vender ni uno solo. Sin embargo, un hilo en Twitter que se hizo viral consiguió agotar existencias del ejemplar.
La publicación relata la dura infancia de Emilio –transcurrida durante la posguerra española– su forzosa salida del país, sus influencias religiosas, políticas y su contexto social.
El éxito de la obra de Emilio surgió después de que el usuario de Twitter, @JotaMerrick, compartiera la historia del anciano en la web. La autobiografía, que el propio autor le regaló en la feria de Almería, le pareció increíble. Para ayudarlo, compartió el libro en sus redes.
Hace un par de días conocí a una persona muy especial en la feria del libro de Almería que ha escrito un libro con 80 años en los que habla de su dura infancia, la vida, las religiones, Dios y la sociedad entre otros temas… pic.twitter.com/4TErlANq6T
— Jota Merrick (@JotaMerrick) 2 de mayo de 2018
El hilo fue retomado por el usuario @LSunshinee, que contactó a la editorial para obtener un ejemplar, la primer venta de Emilio.
Voy a explicar una historia que me parece injusta de un hombre de ya casi 82 años que ha escrito un libro y ha vendido solo un ejemplar:
— cuco (@LSunshinee) 5 de mayo de 2018
@LSunshinee o Cuco se sorprendió cuando el propio Emilio –un hombre que solo estudió la primaria– le contestó, dispuesto a entregarle el ejemplar en mano y contarle en persona sus experiencias.
comentando el libro. Lo ha escrito 3 veces ya que se le ha borrado del PC cuando lo tenía escrito. También me ha comentado que tenía pensado traducirlo al francés por si allí tenía más tirón pero que por unas circunstancias no puede hacerlo.
— cuco (@LSunshinee) 5 de mayo de 2018
Cuco compró el libro por 13 euros y después tuvo una charla telefónica con Emilio. En su cuenta de Twitter explicó que habían “hablado de todo” y dijo que el autor era una “persona fabulosa”. También confirmó que no había vendido ningún libro y su “único comprador he sido yo”.
Me ha encantado la historia. Voy a por el libro
— Cris GV (@CrisGarrV) 6 de mayo de 2018
El tuit de Cuco se ha compartido casi 19,000 veces a cinco días de su publicación. El mundo visto a los Ochenta aumentó sus ventas y en algunas librerías se han quedado sin stock y están a la espera de que la editorial, Círculo Rojo, envíe más copias para satisfacer la demanda.