Jesús González I Tezontepec
Campesinos expresaron su preocupación debido a que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) deposita en parcelas de los ejidos Presas y Tezontepec los lodos que extrae del río Tula, como parte de los trabajos de rectificación, lo que podría contaminar el manantial Cerro Colorado.
Los desperdicios son depositados a cielo abierto y fueron notificados por la autoridad de que no son tóxicos, señalaron.
El afluente suministra el líquido a 83 comunidades en Mixquiahuala, Progreso de Obre-gón, Tepatepec y Tezontepec de Aldama. En menor medida, proporciona el recurso hídrico a Actopan y El Arenal.
“Se rescata agua potable porque metros adelante de la planta potabilizadora el agua limpia se mezcla con aguas negras y ya no se puede rescatar, sólo unos pasos atrás comerciantes usan el agua limpia que sobra para lavar cilantro o cebollas”, relató Francisco Calva, vecino.
Los campesinos mencionaron que durante la administración estatal anterior buscaron apoyo para edificar un parque acuático, pero el proyecto no avanzó.
“Hay gente que se va a bañar en un estanque que se hizo en la zona. Lo que nos preocupa es que los lodos vayan a causar un daño mayor a los vecinos porque ya se han reportado que algunas personas han presentado ardor en los ojos o dolor de estómago y no sabemos si es por el aroma de los lodos que ya se están secando”, añadió.
Además, originalmente las autoridades les dijeron que no tendrían ningún problema; sin embargo, señalaron, han observado que el olor de los lodos cuando ya están secos provoca molestias en vecinos del lugar.