Va por ‘pluri’ en el Congreso, mientras lo acusan por Cendis | Newsweek México


Va por ‘pluri’ en el Congreso, mientras lo acusan por Cendis



Vinculado a proceso desde octubre de 2017 por presunto lavado de dinero, el presidente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, podría volver a tener fuero.

El Partido del Trabajo (PT) registró al dirigente en la primera posición de representación proporcional al Congreso del estado. Si el resto de los candidatos de ese instituto político obtienen la cantidad de votos suficientes, Quiroz sería en diputado por segunda ocasión en su carrera.

La coalición Juntos Haremos Historia, que el PT integra junto con Morena y Encuentro Social, aparece en segundo lugar de las preferencias electorales en una encuesta publicada por la agencia Acenta y Radiogrupo. El estudio, que hasta ahora es el único hecho a nivel local, da 20 por ciento de la intención del voto a esa alianza.

Cuestionado al respecto, el presidente de Morena en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, reiteró el respaldo al dirigente petista y previó que el proceso al que está sujeto sea utilizado en contra de la alianza.

“En el caso del proceso que lleva Quiroz o los compañeros del PT, pues lo hemos venido señalando: sí hay una persecución política a raíz de una definición política hacia el proyecto de López Obrador. Creemos nosotros que, de haber elementos (…) ya estuvieran en la cárcel”, dijo.

Ruiz Sánchez explicó cada partido de la coalición integró su propia lista de candidatos plurinominales.

“Las plurinominales las decide cada partido y cada partido tiene su método de selección. O sea, no las propone la coalición. En el caso del PT, de Héctor Quiroz, ellos tuvieron su proceso interno para la selección y sus pluris y por eso decidieron que fuera él quien encabezara la lista”, señaló.

Newsweek Aguascalientes buscó al dirigente para una entrevista, pero no atendió a la llamada ni a los mensajes.

Quiroz García y María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder nacional del PT, Héctor Anaya, fueron acusados del desvío y blanqueo de 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León otorgó a la asociación Tierra y Libertad -vinculada al partido- para operar centros de desarrollo infantil en aquella entidad.

En Aguascalientes, Héctor Quiroz es integrante de la asociación civil Educación Inicial Sierra Fría, que opera tres CENDIS en la entidad con subsidios de los gobiernos federal y del estado.

De acuerdo con el listado difundido por el IEE, el líder del PT es candidato plurinominal titular. Como suplente, la coalición registró a Jesús Tonatiuh Villaseñor Alvarado, quien hasta el año pasado aparecía como secretario del Consejo Directivo de Educación Inicial Sierra Fría.

Ingresos y gastos irregulares

Aunque las acusaciones penales contra Quiroz y Rodríguez están relacionadas con los CENDIS de Nuevo León, la operación que Sierra Fría, A.C. ha hecho de los centros educativos en Aguascalientes también fue observada por una auditoría del gobierno del estado.

Según los documentos a los que Newsweek Aguascalientes accedió en noviembre pasado, la organización tuvo irregularidades por más de 77 millones de pesos solo en 2014 y 2015.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.