"Ustedes les llaman daños colaterales, nosotras les llamamos hijos", reprochan a Margarita Zavala guerra de Calderón | Newsweek México


“Ustedes les llaman daños colaterales, nosotras les llamamos hijos”, reprochan a Margarita Zavala guerra de Calderón



Una madre de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) cuestionó a la candidata Presidencial independiente, Margarita Zavala, por la guerra contra el narcotráfico de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que dejó miles de muertos y desaparecidos en México.

 

“Que los ojos de los desaparecidos los sigan a donde vayan y los llantos de sus madres nunca los dejen dormir”, concluyó Irma Leticia Hidalgo, madre de Roy, desaparecido desde 2011.

 

De gira por Nuevo León, la ex Primera dama se reunió con madres de FUNDENL; Zavala Gómez planteó seguir con la misma estrategia de armas y policías que Calderón Hinojosa, en caso de llegar a la Presidencia.

 

“No son los daños colaterales Margarita, nosotros les llamamos hijos. Este es Roy, Roy ha sido desaparecido desde el 11 de enero de 2011, cuando tu marido sacó a las calles al ejército y nos dejó en una guerra, desaparecido por policías a los que tú nos dices que nos tenemos que acercar”, reprochó la madre mexicana.

 

“¿Con qué cara quieres intentar llegar a la Presidencia?, después del baño de sangre que nos hicieron pasar y nos siguen haciendo pasar. Nos condenaron a caminar los montes y a meter las uñas en la tierra para buscar a los desaparecidos. Si tú llegaras a la presidencia Margarita, nos siguen condenando a morir“, aseguró la madre de Roy.

 

 

“Lo peor que se puede hacer es no enfrentar a quien desaparece. Lo que menos va a traer la paz es que el Estado se ausente”, respondió la política mexicana tras acercarse a la desesperada madre.

 

En Nuevo León existen más de 2 mil 500 personas desaparecidas según el Registro Nacional, pero la cifra puede aumentar, pues la Organización para las Naciones Unidas (ONU) señala que solo son denunciadas 2 de cada 10 desaparecidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.