Presenta Upaep taller para rehabilitar inmuebles por sismo | Newsweek México


Presenta Upaep taller para rehabilitar inmuebles por sismo



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Pese a que la reconstrucción de estructuras nuevas es más rápida, tras sufrir daños por un sismo; es difícil encontrar gente que sepa restaurar los inmuebles históricos y sobre todo, con un rango de seguridad para soportar la reconstrucción. A la fecha no hay gente que pueda solventar la rehabilitación del Centro Histórico, pese a estar protegido; además de que hay estructuras históricas que salen del primer cuadro de la ciudad, señaló Hugo Ferrero Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

Tras la experiencia obtenida tras los sismos de septiembre pasado, comentó el académico, el centro del país se ha convertido en escaparate para entender los daños sísmicos, afirmó Ferrer Toledo. Manifestó que la formación de profesionales en la materia debe ser un esfuerzo de años para poder atender los desastres; por lo que además de la suma de instituciones educativas, no se debe perder de vista que es un tema complejo y multidisciplinario.

En este sentido, la UPAEP preocupada por generar nuevos valores para la rehabilitación y restauración de estructuras históricas, invita al curso Evaluación y Rehabilitación Post Sísmica de Construcciones, no sólo enfocada a la técnica sino también a la normativa nacional e internacional para trabajar de manera segura y eficiente. “Con esto contribuimos con nuestra misión de construir nuevo conocimiento y por erlo a disposición de las nuevas generaciones”, apuntó.

El curso taller iniciará el próximo 7 de junio, contando con la participación de expertos en mampostería, concreto y acero, reconocidos a nivel nacional, con una duración de 30 horas, tiempo suficiente para instruir a los profesionales que se dedican a esto de manera rápida para colaborar con los inmuebles que aún están dañados. Para mayores informes se puede consultar la página upaep.mx.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.