Universidades deben proteger investigaciones y tecnología | Newsweek México


Universidades deben proteger investigaciones y tecnología



Por: Natalia López

Puebla, Pue. En México, las universidades tienen un papel preponderante en la generación de conocimiento a diferencia de otros países donde el sector privado colabora con la academia y los centros públicos de investigación para desarrollar conocimiento, señaló José Luis Solleiro, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en el marco de su participación en el Encuentro Universitario de Transferencia Tecnológica de la Upaep.

Apuntó que las instituciones de educación superior apenas comienzan a familiarizarse con la protección de los datos generados en las investigaciones que realizan, mediante títulos de propiedad intelectual. Por lo tanto, resaltó la importancia de contar con dicha protección para poder comercializar los conocimientos o tecnologías que se desarrollan.

Con esta medida el valor al que se pueden negociar es mayor, ya que los títulos de protección intelectual generan exclusividad temporal, lo que otorga una posición ventajosa al momento de llegar a la comercialización, indicó José Luis Solleiro.

“Debe existir una compensación económica directamente para el académico o los académicos que generan estas patentes, esto da un incentivo para involucrarte en este tipo de proyectos”.

En su intervención, Juan Manuel López Oglesby, profesor Investigador de la Upaep, destacó que México está lleno de gente creativa e inventiva, pero en muchos casos el trabajo de investigación termina en un artículo o en una tesis.

Ante esta problemática, destacó que la universidad generará una oficina de transferencia de conocimiento. “Los muchachos están empezando a ver que hay un valor agregado que pueden aportar al país y a ellos mismos con tomar esas ideas y convertirlas en una realidad que vaya más allá que publicar otro artículo o generar otra tesis”.

Por su parte, Martín Pérez Santos, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, puntualizó que el primer centro de patentamiento en el estado fue el de la Upaep, creado en 2005.

“En la BUAP lo creamos en el 2011 y el INAOE en el 2012. Para que exista la transferencia de tecnología también es necesario tener incubadoras donde los estudiantes o los investigadores puedan transformar su invento en una empresa. Upaep, Inaoe y BUAP somos básicamente las tres instituciones poblanas que estamos registrando patentes y ya hemos comercializado algunas de estas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.