México "se ríe" de leyes de inmigración de EE. UU.: Trump; amenaza con terminar TLCAN

México “se ríe” de leyes de inmigración de EE. UU.: Trump; amenaza con terminar TLCAN

Trump México TLCAN inmigración frontera


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si México no detiene el narcotráfico y la inmigración ilegal en la frontera sur.

“México está haciendo muy poco, si no es que NADA, para evitar que gente llegue a México a través de su Frontera Sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de droga y de personas o voy a detener su mina de oro: el TLCAN. NECESITAMOS EL MURO”, escribió el mandatario en Twitter.

Ambos países, en conjunto con Canadá, se encuentran en una dura renegociación del pacto comercial por la exigencia de Trump, quien lo calificó como desastroso para la economía estadounidense. 

Trump no ha podido iniciar la construcción del muro fronterizo,  una de sus promesas de campaña, debido a la falta de acuerdo en el Congreso y a que el gobierno mexicano descartó un acuerdo para pagarlo.

Como respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso escribió un tuit en el que destaca la cooperación de ambos países en el tema migratorio: “México y EU trabajamos juntos en temas migratorios en la región. Los datos así lo confirman. Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos”.

“Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho”, dijo Videgaray en Twitter.

En un mensaje previo en la red social, Trump dijo que seguirá normas de inmigración más estrictas y que trabajará para aplastar cualquier negociación sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA y que ha protegido a casi 800,000 jóvenes.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales (demócratas) como Catch & Release. Se están volviendo más peligrosos. Están llegando las caravanas. Los republicanos deben ir a la Opción Nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA. NO MÁS ACUERDO DACA”, tuiteó.


De acuerdo con Newsweek, no está claro qué impulsó al presidente a lanzar la serie de Tweets el domingo de Pascua, pero Fox & Friends, un programa que el presidente observa y tweets regularmente, transmitió un segmento esta mañana que decía que una “caravana de inmigrantes ilegales” se dirigía a Estados Unidos El presidente usó el término “caravana” en su Tweet y lo puso entre comillas, indicando que el suyo estaba citando el programa.

Este movimiento, informo la AFP,  fue organizado por el grupo Pueblo sin Frontera con el lema de “Todos Somos Americanos de Nacimiento”. Migrantes mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras iniciaron su “Viacrucis Migrante 2018” el 26 de marzo con el objetivo de exponer el calvario que sufren los viajeros en su paso por México.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.