Trump presiona al Pentágono para que pague el muro fronterizo con México


Trump presiona al Pentágono para que pague el muro fronterizo con México

trump-muro-fronterizo-pentágono-pague


El presidente estadounidense Donald Trump insiste en la construcción del controvertido muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Aunque las diferentes vías que ha propuesto para para la financiación de la obra se han acortado, ahora propone que sea el Departamento de Defensa quien pague por ello.

Trump convirtió al muro en una de sus principales promesas de campaña, cuando era candidato dijo en numerosas ocasiones que el gobierno mexicano pagaría por ello, lo que ocasionó una fuerte tensión diplomática con México. En otro momento sugirió incautar las remesas de los mexicanos que viven en EE. UU. para pagarlo. En su propuesta más actual, según un nuevo informe, quiere que el Pentágono desembolse el costo de la construcción y ya comenzó a presionar en privado a funcionarios.

Bajo el argumento que la financiación del muro es un tema de “seguridad nacional”, Trump sugirió a varios asesores que los militares deberían de pagar por el muro, según un informe al que tuvo acceso el Washington Post.

Trump hizo pública su nueva idea en su cuenta Twitter en el que parece sugerir que sea el Pentágono el que asuma esa factura.


“Nuestros militares son ricos de nuevo”, dijo el presidente en su red social en referencia al histórico presupuesto de 716,000 millones de dólares que fue aprobado por el gobierno estadounidense para los trabajos del Pentágono. “¡Construyamos el Muro a través de M!”, dijo. (La M del tuit sería una referencia a los militares).

El presidente ha buscado 25,000 millones en fondos para el muro, pero un proyecto de ley de financiamiento masivo aprobado por el Congreso solo otorgó de 1.6 mil millones para seguridad fronteriza.

En una reunión efectuada la semana pasada, el presidente expresó su confianza de que el Pentágono tendría fondos suficientes para cubrir el costo del muro, según el  Post.

Dos asesores también le dijeron al Post que cuando Trump tuiteó “¡Construye Muro a través de M!” a principios de esta semana, la “M” estaba destinada a significar “militar”.

Un alto funcionario del Pentágono le dijo al periódico que cualquier reasignación de fondos militares para el muro fronterizo del 2018 requeriría un acto del Congreso.

Una enmienda al presupuesto para encontrar fondos para el muro fronterizo en el presupuesto fiscal 2019 requeriría 60 votos en el Senado, lo que es poco probable. Los republicanos actualmente tienen una escasa mayoría de 51-49 escaños.

Los demócratas ––en el Comité de Servicios Armados de la Cámara el otoño pasado––– añadieron disposiciones a la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2017 (NDAA, por sus siglas en inglés) que habría impedido que cualquier financiamiento del Pentágono se usara para cubrir los costos del muro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.