Un nuevo tratamiento dental podría curar las caries sin necesidad de empastes


Un nuevo tratamiento dental podría curar las caries sin necesidad de empastes

Un nuevo tratamiento dental podría curar las caries sin necesidad de empastes


UN GRUPO DE CIENTÍFICOS han desarrollado una nueva sustancia para tratar las caries dentales sin necesidad de una visita desagradable y costosa al dentista.

Inspirado en las proteínas que forman los dientes, el nuevo producto utiliza péptidos —estructuralmente parecidos a las proteínas— para reparar el esmalte en la parte del diente que requiere de tratamiento.

El equipo de la Universidad de Washington utilizó péptidos derivados de una proteína llamada amelogenina (indispensable en la formación del duro esmalte de los dientes) para crear una sustancia que remineraliza el esmalte dental.

Los investigadores probaron su péptido en lesiones dentales provocadas artificialmente en el laboratorio y hallaron que, con cada aplicación, se creaban entre 10 y 50 micrómetros de esmalte nuevo. El estudio fue publicado en la revista ACS Biomaterials Science and Engineering.

Mientras el diente crece se forma esmalte mediante un proceso conocido como amelogénesis. Sin embargo, una vez que el diente deja de crecer, mueren los ameloblastos (las células que componen el esmalte). Y cuando las bacterias de la boca metabolizan el azúcar y otros carbohidratos fermentables, como los del pan y los plátanos, se produce un ácido que desmineraliza el esmalte, explica Sami Dogan, coautor del estudio de la Escuela de Odontología Médica de la Universidad de Washington. Este proceso puede prevenirse cepillando los dientes y usando una pasta dental con flúor.

Los investigadores esperan que, algún día, su fórmula pueda comercializarse como un dentífrico de venta libre para prevenir y tratar la caries dental, o bien, en combinación con los productos que utilizan los dentistas.

LEE TAMBIÉN: Tecnología para digitalizar expedientes clínicos

“La remineralización dirigida con péptidos es una alternativa saludable a la atención dental actual”, dijo Mehmet Sarikaya, autor principal del estudio y profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería Química y en el Departamento de Ciencias de la Salud Bucal, en la Universidad de Washington.

Publicadas en 2015, las estadísticas más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud demuestran que 91 por ciento de los adultos estadounidenses de 20 a 64 años de edad presentaba caries dental, y que 27 por ciento tenía caries no tratadas.

El profesor Damien Walmsley, asesor científico de la Asociación Dental Británica, se dijo escéptico sobre el alcance de la nueva investigación.

“La odontología regenerativa es un campo de investigación apasionante, del que son parte las formulaciones con péptidos. No obstante, es poco realista esperar que esta tecnología, una vez que madure, llegue a reemplazar los empastes o las coronas en casos de caries dentales extensivas”, dijo a Newsweek. “Solo es posible ‘reconstruir’ el esmalte en las etapas muy iniciales de la caries o en zonas donde los dientes se han erosionado”.

Y añadió: “Por lo pronto, podemos detener el daño a los dientes limitando los bocadillos azucarados en las comidas, cepillando los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor, y visitando al dentista de manera regular”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.