Son menores de edad 18 % de las personas desaparecidas en México; 70 % ocurrieron en este sexenio | Newsweek México


Son menores de edad 18 % de las personas desaparecidas en México; 70 % ocurrieron en este sexenio



El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) reveló que de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017, oficialmente se reportaban 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de entre 0 y 17 años como desaparecidos, cifra que representa el 18 por ciento del total de los casos de desaparición en México registrados.

 

En el marco del foro “Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de la Desaparición de Personas” en Jalisco, Cepad precisó que hasta enero de 2018 solo están reportados 16 niños, niñas o adolescentes extranjeros en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED); dicho registro tiene 34 mil 739 personas desaparecidas oficialmente.

 

“Niñas y niños de Guadalajara desconfían de las autoridades, que les amenazan con alejarlos de sus familias por querer ayudar en casa y trabajar en calle”, dijo Miriam Pascual de la Red Retoño.

 

 

El 70 por ciento de los menores desaparecidos fueron vistos por última vez durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 hasta la fecha). El 29 por ciento restante desapareció durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

 

Foto @CMDPDH

 

“El Estado mexicano debería prevenir que las desapariciones ocurran, podemos hablar de un 100 por ciento de impunidad en los casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos”, aseguró Lucía Chávez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en conferencia simultánea en la Ciudad de México.

 

 

El periodo en el que desapareció el 98.2 por ciento de niñas, niños y adolescentes, coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.