“Si quieren que votemos por ustedes demuestren que están dispuestos a combatir la corrupción”: OPSEA reta a políticos de Jalisco | Newsweek México


“Si quieren que votemos por ustedes demuestren que están dispuestos a combatir la corrupción”: OPSEA reta a políticos de Jalisco



El Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción (OPSEA) de Jalisco, exigió al Congreso del Estado y al gobierno de Aristóteles Sandoval, agilizar la ejecución del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) local para tener resultados en el combate a la corrupción.

 

Al presentar el Primer informe sobre la instalación y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), el OPSEA aseguró el mantenimiento de un diálogo permanente con los 7 organismos que conforman el Comité Coordinador del SEA.

 

“Queremos que el combate a la corrupción no sea sólo un discurso de campaña, a todas las fuerzas políticas les tenemos un reto: Si quieren que votemos por ustedes demuestren con hechos que están dispuestos a combatir la corrupción”, retó el OPSEA justo 67 días antes de las elecciones.

 

 

El OPSEA acusó que el Fiscal Anticorrupción no cuenta con instalaciones ni equipo de trabajo adecuados, está sometido a presión que pone en riesgo su independencia y autonomía de la Fiscalía General, además el presupuesto asignado para 2018 no fluye, pues hay personas con más de 4 meses sin recibir sueldo por su trabajo.

 

“A todos, les recordamos que son servidores públicos pagados por nosotros los ciudadanos para que hagan su trabajo aquí y ahora, ya no queremos ni aceptamos solo promesas”, exigió el Observatorio.

 

Aseguraron que la Sala Superior del Tribunal Administrativo tiene un espacio insuficiente para su operación y hay 3 amparos contra los procesos de designaciones del SEA.

 

“Exigimos que la dirección jurídica del Congreso de Jalisco realice una buena defensa, y que los jueces velen por el bien público y no particular…Queda pendiente la designación de la tercera Magistratura del Tribubal Administrativo. Exigimos que se designe y que sea mujer”, demandó el OPSEA.

 

El organismo ciudadano recordó que hace casi un año está “congelada” la reforma para nombrar a un Fiscal autónomo e independiente y pidió al Congreso dictaminar y votar la reforma.

 

“Exigimos a los 39 diputados en funciones que realicen los pendientes que tienen rezagados en la Legislatura, a partir de ahora comienza la cuenta regresiva para que lo hagan antes de las elecciones. Así como al Gobierno de Jalisco para que destrabe los obstáculos administrativos que impiden la completa implementación del SEA”, concluyó el OPSEA.

 

Demandas del OPSEA al Congreso jalisciense

  • Un fiscal general autónomo e independiente.
  • Designar la tercera Magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa, y que sea mujer.
  • Ajustar y ejercer el presupuesto para la operación del Sistema.
  • Dotar de espacios y condiciones de trabajo adecuados y dignos a quienes aún no los tienen.
  • Descongelar las reformas pendientes relacionadas al Sistema.
  • Atender sin fallas los amparos pendientes.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.