Querétaro y las turbulencias de su industria aeronáutica | Newsweek México


Querétaro y las turbulencias de su industria aeronáutica



Durante los últimos diez años, Querétaro se ha colocado como un punto de inversión para la industria aeronáutica, sin embargo, existen elementos que podrían inhibir el crecimiento de este sector

Derivado del dinamismo que presentaron las exportaciones nacionales que, de 2006 a 2015 crecieron a una tasa promedio de 15%, en 2016 México se colocó como el séptimo proveedor de partes aeronáuticas para Estados Unidos.

De acuerdo con la secretaría de economía, Querétaro exporta el 17% del total de estos productos.

Las estadísticas del INEGI refieren que en 2017, en nuestro estado se concentraron 16 unidades económicas de manufactura dedicadas al mantenimiento, reparación y adecuación aeroespacial, de las 307 que existen a nivel nacional, es decir, Querétaro concentra el 5.2% del total.

De acuerdo con ProMéxico el cuál es el organismo del gobierno federal que se encarga de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, entre 2011 y 2016, la inversión extrajera directa en la industria aeroespacial de Querétaro acumuló unos mil 300 millones de dólares.

Cabe mencionar que en este estado, se concentra el mayor número de centros educativos y de investigación dedicados al sector, así como un aeroclúster, lo cual contribuye a atraer proyectos de mayor valor.

Sin embargo, existen retos a los que se enfrenta esta industria propios de la estructura económica local que, de no atenderse, podrían representar un freno para su desarrollo. ProMéxico en su Mapa de Ruta del Sector Aeroespacial para la Región de Querétaro, reconoció al menos 13 debilidades.

Estas debilidades se pueden resumir a:

  • La falta de proveedores y empresas certificadoras de material aeronáutico;
  • La falta profesionistas y personal calificado;
  • Baja eficacia gubernamental para implementar políticas públicas que promuevan el sector y que lleven a cabo obras de infraestructura para mejorar las conexiones aéreas de logística; y
  • La falta de información de calidad para la toma de decisiones.

Esto en un marco en el que, de acuerdo con las proyecciones de empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, y Embraer, hacia 2030 la demanda de aeronaves se duplicará y el valor del mercado en los países emergentes incrementará en gran medida, lo cual deriva en un incremento de la inversión, se podría poner en juego la posibilidad de que en Querétaro, esta industria sea un nodo de desarrollo incluyente para la economía local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.