¿El demonio es real? El papa Francisco dice que las noticias falsas vienen del infierno


¿El demonio es real? El papa Francisco dice que las noticias falsas vienen del infierno

papa-francisco-noticias-falsas-infierno


El papa Francisco publicó un nuevo documento en el que habló sobre el diablo y las noticias falsas, a pesar de que en declaraciones recientes aparentemente negó la existencia del infierno.

El pontífice publicó este lunes su tercera Exhortación Apostólica titulada Gaudete et Exsultate (“Regocíjate y sé feliz”) en la que menciona al diablo unas 14 veces, advirtiendo a los lectores que “no piensen en el demonio como un mito, una representación, un símbolo, una figura de discurso o una idea”. Advirtió a los seguidores que eviten las tentaciones del diablo, que pueden surgir en momentos de ira o debilidad, incluso al escribir o compartir información en Internet.

En su versión en inglés, Gaudete et Exsultate contiene cinco capítulos donde la palabra “infierno” no es descrita como el lugar de castigo eterno para los condenados sino como el origen de lo que Francisco denuncia como “violencia verbal a través de internet y de los diversos foros de comunicación digital”.

“Los cristianos también pueden verse atrapados en redes de violencia verbal a través de Internet y los diversos foros de comunicación digital. Incluso en los medios católicos, los límites pueden sobrepasarse, la difamación y la calumnia pueden volverse comunes, y todos los estándares éticos y el respeto por el buen nombre. El resultado es una división peligrosa, ya que allí se pueden decir cosas que serían inaceptables en el discurso público, y la gente busca compensar su propio descontento arremetiendo contra los demás”, escribió Francisco en el documento.

LEE: El papa Francisco reconoce que subestimó escándalos de abuso sexual en Chile

“Llama la atención que a veces, al afirmar que respetan los otros mandamientos, ignoran por completo el octavo, que prohíbe dar falso testimonio o mentir y denostar despiadadamente a los demás. Aquí vemos cómo la lengua desprotegida, incendiada por el infierno, coloca a todas las cosas en llamas”, continuó.

La mención del fuego del infierno se produce después de una controversia global derivada de un artículo publicado el 28 de marzo por el destacado periódico liberal italiano La Repubblica. La pieza, llamada “Es un honor ser llamado revolucionario”, contenía una presunta entrevista entre el pontífice y el fundador del periódico romano, Eugenio Scalfari. Scalfari, de 93 años y un declarado ateo, escribió lo siguiente basándose en lo que dijo que fue la respuesta de Francisco a lo que le sucede a las “almas malas” después de su muerte.

“No son castigados, aquellos que se arrepienten obtienen el perdón de Dios, pero aquellos que no se arrepienten y no pueden ser perdonados desaparecen”, dijo el Papa Francisco, según una traducción del blog católico Rorate Caeli.

“No hay infierno, está la desaparición de las almas pecaminosas”, agregó.

El artículo provocó un alboroto instantáneo entre las comunidades cristianas católicas y en general, con algunos que gritaban y otros burlándose ferozmente de lo que parecía ser una reversión importante de siglos de dogma central de la Iglesia. El Vaticano rápidamente emitió una negación, llamando a la cita una “reconstrucción” que no representaba una “transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.

Francisco asumió el papado después de una sorpresiva renuncia de su predecesor en 2013, por lo que el italiano-argentino fue el primer Papa en la historia de la Iglesia Católica de 2,000 años de edad en nacer en el hemisferio occidental. Él ha presionado al Vaticano para que amplíe su alcance a la juventud y otras religiones, al tiempo que promueve una forma más tolerante de cristianismo con menos actitudes condenatorias hacia temas como la homosexualidad, la anticoncepción y el divorcio.

La perspectiva del Papa que ha molestado a algunos de los miembros más conservadores de la iglesia dedicó su mensaje de la Misa de Pascua a pedir paz y reconciliación en el Medio Oriente.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.