“No pueden seguir llegando los gandallas a la boleta”, Kumamoto propone revocar candidatura por firmas falsas | Newsweek México


“No pueden seguir llegando los gandallas a la boleta”, Kumamoto propone revocar candidatura por firmas falsas



El candidato independiente al Senado mexicano, Pedro Kumamoto Aguilar, se refirió al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la Instituto Nacional Electoral (INE) dar el registro de candidato Presidencial independiente a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

 

“De nuestra parte, proponemos una reforma que revoque la candidatura por tener firmas falsas. No pueden seguir llegando los gandallas a la boleta”, declaró el independiente.

 

 

Por ello propone que a quien tenga más del 15 por ciento de las firmas de manera irregular, se le niegue el registro automáticamente para evitar que a los independientes lleguen los gandallas.

 

“Uno gobierna como hace campaña. El fin no justifica los medios y creo que sí había forma de hacer las cosas bien”, acotó el jalisciense en entrevista radiofónica con Denisse Maerker.

 

La propuesta es reformar el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en tres puntos:

 

Primero que al menos 85 por ciento de los apoyos ciudadanos deben ser válidos; es decir, no más del 15 por ciento podrán ser invalidados o falseados.

 

Luego, el INE debe validar dichos apoyos cuando cumplan con los requisitos de ley para que no haya duda de su veracidad.

 

Finalmente, si la candidatura resultara improcedente por tener más de 15 por ciento de firmas inválidas, a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, para determinar si pretendía engañar a la autoridad o son conductas no punibles.

 

De ganar un escaño en la Cámara Alta, el independiente impulsará acabar con la impunidad y los privilegios de la clase política; trabajar en salario mínimo y pensiones dignas; y que lo público sea sinónimo de excelencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.