Declaran no culpable al agente fronterizo que asesinó a tiros a joven mexicano


Declaran no culpable al agente fronterizo que asesinó a tiros a joven mexicano

no-culpable-agente-fronterizo


Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que mató a un adolescente mexicano después de disparar su arma a través de una valla entre Arizona y México fue declarado no culpable de asesinato en segundo grado.

Lonnie Swartz, de 43 años, fue absuelto por un jurado federal en Tucson después de un juicio de tres semanas y cuatro días de deliberaciones por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años, muerto a tiros el 10 de octubre de 2012.

Los miembros del jurado se estancaron en una acusación separada de homicidio involuntario contra Swartz, lo que provocó que el juez declarara nulo el juicio por ese motivo.

Hasta el momento no está claro si los fiscales buscarán imputar nuevos cargos a Swartz, quien dijo que le disparó a Elena Rodríguez en legítima defensa después de le había arrojaron piedras, en un segundo juicio por ese motivo

Los fiscales reconocieron que el joven de 16 años, había arrojado piedras a través de la frontera, pero dijo que no había representado un peligro tan serio para Swartz como para justificar su decisión de disparar contra el adolescente, informó Reuters.

El agente de la patrulla fronteriza apuntó su arma a través de la cerca y disparó más de una docena de veces, con 10 balas golpeando a Rodríguez. El adolescente estaba a solo unas cuadras de su casa en Nogales, México, cuando fue asesinado por la lluvia de disparos. Fue declarado muerto en la escena después de sufrir dos heridas de bala en la cabeza y ocho más en la espalda.

Swartz se encuentra de licencia y  sin sueldo mientras enfrenta los cargos criminales. Este tipo de juicio es poco frecuente contra un agente por usar fuerza letal.

En 2008, Nicholas W. Corbett fue juzgado por disparar y matar a un hombre cerca de la frontera, pero el jurado se estancó y los cargos fueron desestimados.

Desde el caso de Corbett, Swartz es el único agente que enfrenta un proceso legal en Arizona por usar fuerza letal.

El abogado defensor de Swartz, Sean Chapman insistió en que su cliente solo había tratado de protegerse a sí mismo y a sus compañeros agentes, pero los fiscales argumentaron que había disparado su arma contra Rodríguez en un ataque de ira.

“No se trataba de eliminar una amenaza, porque no había ninguna”, dijo el fiscal federal adjunto Wallace Kleindienst. “Se trataba de eliminar a un ser humano”.

No obstante, este lunes, un jurado de un tribunal federal aparentemente no estuvo de acuerdo y consideró que Swartz no era culpable de asesinato en segundo grado. Pero no logró llegar a un veredicto sobre los cargos menores de homicidio involuntario y el juez declaró la anulación del juicio.

El resultado significa que aún existe la posibilidad de un nuevo juicio. Los grupos de vigilancia condenaron el resultado.

La Iniciativa Fronteriza de Kino (KBI) dijo en un comunicado: “El veredicto demuestra los persistentes obstáculos a la rendición de cuentas de la Patrulla Fronteriza que aún persisten, particularmente cuando se trata del uso de la fuerza”.

El grupo dijo que se unió a la familia Rodríguez “en su pesar dada la decisión del jurado de declarar a Lonnie Swartz no culpable de asesinato en segundo grado”.

También señaló a otras víctimas que, según dijo, “fueron asesinadas injustamente por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mientras se encontraban en suelo mexicano, incluido José Alfredo Yáñez Reyes, quien fue asesinado a tiros por un oficial de la patrulla fronteriza estadounidense el 21 de junio de 2011, después de intentar cruzar a los Estados Unidos desde Tijuana.

“Todos los que son responsables de estas muertes están libres de castigo, y ninguna de las víctimas ni los miembros de su familia han tenido acceso a la justicia”, dijo KBI.

Un portavoz de CBP dijo a Newsweek que “Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. respeta el proceso judicial [y] se compromete a mantener la confianza pública a través de la preservación de la integridad, la responsabilidad y la transparencia de nuestra fuerza de trabajo y nuestra agencia”.

“Todos los empleados están sujetos a estos estándares y son responsables de sus acciones independientemente de su rango, posición o duración del servicio”, agregó.

KBI dijo que ha “abogado constantemente por la reforma de las políticas y el protocolo de CBP”, exigiendo “una mayor responsabilidad y supervisión de CBP para garantizar que se respete la dignidad de los residentes y migrantes fronterizos”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.