México, el quinto país más afectado por caso Cambridge Analytica-Facebook

México, el quinto país más afectado por caso Cambridge Analytica-Facebook

mexico-cambridge-analytica-facebook


Cambridge Analytica tuvo acceso a la información personal de 789,880 usuarios de Facebook en México, convirtiéndolo en el quinto país con más cuentas afectadas.

En un comunicado, la red social informó que los datos de 87 millones de sus usuarios fueron comprometidos en países como Estados Unidos –donde hubo un total de 70.6 millones de afectados–, Filipinas, Indonesia, Reino Unido, México y otros cinco países.

Aunque las 789,880  cuentas mexicanas del listado representan solamente el 0.9% de todos, se ubican apenas detrás del Reino Unido, que tiene el 1.2% (1,079,031 millones).

Foto: Facebook

“No sabemos precisamente qué información compartió la app con Cambridge Analytica o exactamente cuántas personas fueron impactadas”, señala el texto firmado por el director de tecnología de la red social.

Facebook, que cuenta con más de 2,000 millones de usuarios, está involucrada en su mayor escándalo luego de se revelara que Cambridge Analytica creó una base de datos con la información personal de los usuarios de Facebook antes de ser contratada por la campaña presidencial de Donald Trump.

Como respuesta a este mal uso de la información de los ciudadanos, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) confirmó a final de marzo que había abierto una investigación sobre la protección de datos privados en Facebook.

“La FTC toma muy en serio las preocupantes publicaciones recientes de la prensa sobre las prácticas de Facebook de protección de la privacidad”, dijo Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la organización, en un comunicado.

Por su parte, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO) anunció este jueves que está investigando a 30 organizaciones, entre ellas al gigante Facebook, por utilizar la información personal de usuarios con fines políticos.

No obstante, el regulador ya había lanzado en marzo una investigación sobre la firma británica de análisis de datos y de comunicación estratégica Cambridge Analytica, acusada de haber obtenido en 2014.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.