La violencia le cuesta a SLP 31,237 pesos per cápita | Newsweek México


La violencia le cuesta a SLP 31,237 pesos per cápita



El día de ayer el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) presentó el Índice de Paz en México

El estudio señala que la paz en México se deteriora y el costo de la violencia representó el 21% del PIB en 2017. Entre los principales resultados a nivel nacional publicados por el índice, destacan los siguientes:

  • El número de homicidios en México alcanzó un máximo histórico con más de 29 mil personas asesinadas, lo que significa una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes
  • Esta tasa de homicidios es la octava más alta en el Continente Americano y es similar a la registrada en Colombia y el doble de la de Uganda
  • El gasto invertido por el gobierno federal para reducir la violencia representó el 60% del gasto promedio de los países de la OCDE, es decir que México invierte menos de lo requerido en sus sistemas de seguridad y judicial: 1% de su PIB.
  • La pérdida de paz tiene una estrecha relación con los niveles de corrupción y el desempeño del gobierno
  • Junto con el incremento en homicidios aumentaron los delitos con armas de fuego un 36%, éstas fueron utilizadas en el 69% de los homicidios
  • 2017 fue el año más violento en dos décadas, el deterioro de paz en ese año fue de 10.7% en comparación con el año anterior.

En relación con los resultados obtenidos para San Luis Potosí, el índice señala que en la entidad la paz sufrió un deterioro ya que a nivel nacional ocupa la posición 18 con una calificación de 2.542 lo que lo coloca como un estado no muy pacífico; además, en comparación con el 2016 el estado retrocedió 0.189 puntos.

El índice señala también que en SLP se cometieron 1,902 homicidios; 3,236 delitos con violencia; 2,299 delitos cometidos con armas de fuego; 3,203 crímenes de la delincuencia organizada.

Por otro lado, el estudio también calculó el costo que trae para el país la falta de paz, en este sentido, en 2017 a nivel nacional fue de 4.7 billones de pesos, lo que equivale al 21% del PIB nacional, eso, de acuerdo con el índice, representó un aumento de 15% comparado con 2016.

De acuerdo con el índice, el impacto de la violencia per cápita a nivel nacional fue de 33 mil 118 pesos, para San Luis Potosí se tiene un registro de 31 mil 237 pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.