La Ibero ahora espera a Meade | Newsweek México


La Ibero ahora espera a Meade



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Después del 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana quedó vetada por el Partido Revolucionario Institucional, tras la protesta que encabezaron estudiantes de dicha institución en la Ciudad de México, en contra del entonces candidato presidencial por dicho partido Enrique Peña Nieto, a quien increparon sobre la impunidad de su gobierno en el Estado de México con el caso de Atenco, relató Isabel Hernández Méndez, directora de Contenidos de Ibero 90.9 Radio.

En conferencia de prensa para la presentación del libro “Los Indignados Mexicanos: Insurgencia juvenil frente al regreso del PRI a la Presidencia” en el cual colaboró con la crónica de los hechos, comentó que ahora espera, tras casi seis años, que el PRI recapacite y su candidato José Antonio Meade acepte la invitación que le ha hecho la institución para dialogar con los alumnos.

Sobre aquel día, manifestó que quedó sorprendida por la actuación de los jóvenes de la Ibero, que fueron subestimados por el candidato y por su equipo.

“Así llego Peña a la Ibero sin saber a qué se iba a enfrentar y con un personal de seguridad que no lo supo cuidar ni actuar ante la manifestación. No se tomaron el tiempo de investigar qué era la Ibero y se quedaron con los estereotipos de los medios sobre las universidades privadas”, apuntó.

Aseveró que los medios de comunicación jugaron un papel importante para que el movimiento creciera, sin embargo fue gracias a que distorsionaron la realidad, ante lo cual los jóvenes se indignaron aún más, pues los acusaron de no ser estudiantes sino gente pagada para atacar a Peña Nieto.

Uno de estos personajes fue José Carreño Carlón, profesor de la Iberoamericana, indicó Hernández Méndez, lo que le dolió a muchos de sus alumnos pues los conocía y los negó, lo que se explica por qué trabajaba en el PRI.

Tras los señalamientos en varios medios, 131 jóvenes publicaron un video donde mostraban la credencial que los acreditaba como alumnos de la institución, lo que gestaría el movimiento YoSoy132, con repercusión nacional.

En su intervención, Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional de la Ibero Puebla, afirmó que el libro realiza “un ensamble maravilloso” recogiendo experiencias del movimiento.

“Es tan radiofónico que parece que pudiéramos escuchar a los protagonistas de estos testimonios recuperados en la primera parte del libro”, dijo.

Mencionó el testimonio de Aarón Rubio, uno de los estudiantes y excolaborador de Radio Ibero, quien afirmó que lo que enojó a los estudiantes fue la respuesta de Peña Nieto al tema de Atenco, mintiendo de haber contado con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ese güey vino y mintió frente a todos nosotros”, leyó Flores Marín.

Aseveró también que son “testimonios maravillosos que se engarzan con fotografías que demuestran la dimensión fotogénica del movimiento, que son inéditas y en ellas se puede apreciar la indignación de los chicos “que se esperaba que no hicieran absolutamente nada”.

Manifestó que el libro recupera la lección que los profesores “se tienen que hacer cargo de formar muchachos críticos. Es un libro indispensable para todos los estudiantes”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.