Honran a Saturnino Herrán por centenario luctuoso | Newsweek México


Honran a Saturnino Herrán por centenario luctuoso



Ante la asistencia de más de un centenar de personas, autoridades estatales y federales inauguraron la exposición Saturnino Herrán y otros Modernistas en el Museo de Aguascalientes. La galería forma parte de las actividades que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) tiene programadas en el marco del homenaje nacional por el centenario luctuoso del pintor hidrocálido.

La exposición cuenta con obras del artista aguascalentense y de otras figuras de la pintura mexicana como David Alfaro Siqueiros, Germán Gedovius, Dr. Atl, Julio Ruelas, Ángel Zárraga, entre otros. Será expuesta hasta el 29 de julio del presente año.

“Es un profundo honor participar en el homenaje nacional de Saturnino Herrán, un hidrocálido universal (…). Mucho se ha dicho ya de la obra de Saturnino y mucho más, se dirá también. Esto es afortunado, ya que preservar en nuestra memoria la herencia artística que nos ha dejado, es sólo una muestra de lo mucho que el arte puede trascender el tiempo y el espacio. Por eso es que este homenaje es importante y para el cual hemos preparado distintas actividades no sólo en Aguascalientes, sino también en el Munal, y organizadas por diferentes dependencias”, dijo la directora del ICA, Claudia Santana, durante la inauguración de la exposición.

Al homenaje se sumó la UNAM con trabajos que van desde el Ferial de Aguascalientes, labores editoriales, un simposium de análisis y la exposición viva de la obra de Herrán en Aguascalientes y posteriormente en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México.

Dentro de los trabajos en torno a la conmemoración, se encuentra la rehabilitación de la casa de Saturnino Herrán: el Museo de Aguascalientes, cuya ejecución aún no ha sido detallada, adelantó Santana.

“Aguascalientes ahora recibe la obra de su artista plástico por excelencia, considerado desde siempre por sus colegas y por la crítica, como el ‘más mexicano de los pintores’. La exposición de Saturnino Herrán y otros Modernistas es pieza fundamental de las actividades conmemorativas de su centenario luctuoso que el Gobierno de Aguascalientes ha emprendido”, declaró Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, Orozco Sandoval pidió a los aguascalentenses imitar los valores patrióticos del artista: “Vean en Saturnino Herrán un ejemplo de esfuerzo y una inspiración para construir una mejor sociedad (…). En el marco de 190 años de la Feria Nacional de San Marcos, busquemos en las miradas y en los rostros pintados por Saturnino Herrán la mirada de nuestros semejantes, de los enfermos, de los pobres, de los violentados, de los abusos infantiles, de los indígenas, de quienes son parte de nuestro estado y nuestro país”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.