Hermanos, hijos y hasta compadres, 19 clanes familiares acaparan la política en NL | Newsweek México


Hermanos, hijos y hasta compadres, 19 clanes familiares acaparan la política en NL



La iniciativa ciudadana #QueSirvan reveló cómo 19 familias en Nuevo León se apoderan del ejercicio político a través de esposos, hermanos, madres, padres, hijos, sobrinos, concuños y hasta compadres, postulados a cargos de elección popular.

 

Tras analizar a 24 candidatos y sus redes familiares en la política, documentaron el peso del apellido por encima de otra cualidad de 7 aspirantes del PRI, 8 del PAN, 3 de Movimiento Ciudadano, 3 independientes, una del PVEM, una del PANAL y otra más de Morena.

 

Entre los independientes están José Esequiel Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente a diputado local por el distrito 19, sobrino del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón y su suegra, María Teresa Martínez Galván, aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina.

 

Por el PRI está el clan de “Los Díaz”, formado por Cristina Díaz Salazar, precandidata a la alcaldía de Guadalupe por el tricolor y su hijo Tomás Roberto Montoya Díaz, quien tomó los cargos que su mamá iba dejando.

 

Hay tres candidatos que son parientes de algún exgobernador de la entidad. Por ejemplo: Fernando Elizondo Ortiz hijo del exgobernador Fernando Elizondo Barragán; Andrea Elizabeth López Rizzo, nieta de Sócrates Rizzo García, exgobernador de Nuevo León de 1991 a 1996; y Alejandra Lara Maiz, sobrina del exgobernador José Natividad González Parás.

 

Otros apellidos destacados son los Guerra Villarreal, Colosio, Basave, Clouthier, Arellanes, Rizzo, Cavazos, entre otros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.