Franja violenta, zona en la que desaparecieron jóvenes tlaxcaltecas


Franja violenta, zona en la que desaparecieron jóvenes tlaxcaltecas



La región de la Cuenca del Papaloapan –zona en la que desaparecieron seis jóvenes de origen tlaxcalteca— ha registrado un incremento en la incidencia delictiva.  En cuatro de los 20 municipios que comprenden esta franja limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, se han presentado 27 ejecuciones en lo que va del año, además de asaltos perpetrados por policías y la aparición pública de una presunta célula del crimen organizado.

San Juan Bautista Tuxtepec, la ciudad con mayor número de habitantes de la región (155, 766) es el puntero en cuando a homicidios, en lo que va del año suman 12, de acuerdo a un recuento efectuado por este medio.

Entre los casos: el asesinato de una familia de cinco integrantes (entre ellos dos niños) ocurrida el 8 de febrero, así como la ejecución del ex tesorero en el periodo 2002-2003 del entonces presidente municipal Eviel Pérez Magaña (actual secretario de Desarrollo Social), que tuvo lugar el 3 de abril.

En esta ciudad también se registró el 17 de octubre del año pasado, el asalto al rancho “La engorda”, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Tuxtepec- Palomares, cometido por policías estatales.  Los hechos fueron documentados en video y dan cuenta del uso de las patrullas 1910, 1914 y 1884, en la comisión del delito.  En diciembre, los servidores públicos obtuvieron su libertad, luego de ser perdonados.

En esta franja también se encuentra Loma Bonita, localidad en la que se han perpetrado siete homicidios entre marzo y abril de este año.  Uno de ellos ocurrió en las oficinas del Partido del Trabajo el 20 de marzo, la víctima: la secretaria de ese instituto político.

En este mismo municipio, pobladores reportaron a través de redes sociales el 27 de octubre de 2017, la irrupción de una supuesta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Un convoy de camionetas con hombres armados se paseó por las principales calles de la población y advirtieron que realizarían “una limpia”. Días después, seis cuerpos sin vida con signos de tortura fueron encontrados en la carretera 145.

Mientras tanto, en Acatlán de Pérez Figueroa en lo que va del año se han reportado siete homicidios. Y en San Miguel Soyaltepec, un taxista fue asesinado el 23 de enero.

*Los desparecidos

Pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca aseguró que las desapariciones de los seis jóvenes ocurrieron en Veracruz, su homónima de Tlaxcala sostuvo que los hechos acontecieron en Oaxaca.

La Procuraduría de Tlaxcala detalló que por tal motivo, la carpeta de investigación quedó radicada en la viscefiscalía de la Cuenca, instancia que el pasado 11 de abril abrió el expediente 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por familiares de los jóvenes.

A través de un comunicado de prensa conjunto entre la Procuraduría de Tlaxcala y la Secretaría de Gobierno de esa misma entidad, se informó que “el Secretario de Gobierno (Segob) Tito Cervantes Zepeda se reunió con familiares de los jóvenes que desaparecieron en el estado de Oaxaca, al tiempo que ratificó el apoyo de la administración estatal para coadyuvar en la investigación que tiene a cargo dicha entidad”.

En el documento se precisó que el titular de la Segob brindó las facilidades necesarias para el debido acompañamiento en los trámites correspondientes ante la Fiscalía General de Oaxaca y autoridades federales.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca confirmó que tres de  los seis jóvenes desaparecidos desde el pasado 6 de abril fueron detenidos el 3 de este mismo mes por elementos de la policía municipal de San Miguel Soyaltepec.

La institución detalló que hasta el momento se ha podido establecer que Eduardo M. M, Erik L. F. y Eduardo S. B., salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala el 27 de marzo de 2018, con destino a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, con motivo del periodo vacacional y para acudir a la “Feria de la mojarra”.

“La noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños. El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala”, refirió la Fiscalía.

Mientras que el 6 de abril, destacó la dependencia, Jonathan M. M,  Ubaldo S. M. y José A.M.P  acudieron a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los otros jóvenes, a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco.

“Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, estado de Veracruz”, afirmó el órgano encabezado por Rubén Vasconcelos Méndez.

“El 24 de abril de 2018 fueron encontrados los vehículos: una camioneta Ram 2004 color blanco placas XB63742 del estado de Tlaxcala y un volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja, mismos que coinciden con los vehículos que llevaban las víctimas”, agregó.

La institución informó que el 25 de abril, se realizó una reunión en Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuraduría General de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la que se acordó avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.