El debate presidencial: qué dijeron y de qué se acusaron los candidatos


El debate presidencial: qué dijeron y de qué se acusaron los candidatos

debate


Los cinco candidatos a la presidencia de México tuvieron este domingo su primer debate, antes de la elección del 1 de julio, y uno de los temas que predominó fue la corrupción, con acusaciones y propuestas para combatirla.

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, cuestionaron sus trayectorias y recordaron temas como el de los sobornos de Odebrecht, y la Estafa Maestra.

“En mi gobierno no habrá estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni naves industriales”, dijo José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México, aunque en el pasado la oposición en México ha cuestionado su papel como parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, durante el que ocurrió el caso de la Estafa Maestra, de desvío de recursos públicos y empresas fantasma.

En el caso internacional de sobornos, de la empresa brasileña Odebrecht, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó que parte del dinero de los sobornos fue utilizado para la campaña priista de Enrique Peña Nieto.

“Los de Odebrecht también hicieron negocios con Felipe Calderón”, dijo López Obrador.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, criticó las afirmaciones de López Obrador, de que gobernará con el ejemplo y con eso bastará para que se acabe la corrupción, y le recordó casos de personajes que trabajaron junto al candidato de Morena en el gobierno de la Ciudad de México, y que enfrentaron acusaciones por actos ilegales.

Anaya mostró en un momento una fotografía, en la que aparece Meade junto al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente prófugo, y le preguntó: “¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?”.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, sorprendió con una propuesta de, literal, cortar la mano de aquellos funcionarios que roben.

Margarita Zavala, también candidata independiente, dijo que  para terminar con casos como “Odebrecht, estafas maestras y socavones (en referencia al socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el que murieron dos personas)”, se necesitaba crear una cárcel en la que los corruptos compartan reclusión con los delincuentes del fuero común.

En un momento, el candidato priista José Antonio Meade acusó que López Obrador, según consta en el registro público de la propiedad, tiene tres departamentos, y no los reportó en su declaración 3de3.

López Obrador lo negó, y le dijo a Meade: “Si existen esos tres departamentos, a mi nombre, se los regalo”.

Anaya, en tanto, mostró una fotografía y acusó que Manuel Bartlett participó en un fraude en 1988, y ahora está en Morena, en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, como coordinador en el Senado.

Ante los ataques, López Obrador, puntero en las encuestas, aseguró que es honesto, y cuando insistieron en criticar su planteamiento, de poder darle amnistía a criminales como medio para lograr la paz en México, dijo:  “Todos están contra mí, echándome montón”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.