El costo de nuestra democracia | Newsweek México


El costo de nuestra democracia



Frente al evento electoral más grande en la historia de México del próximo 1 de julio, para el cuál faltan 82 días, en Querétaro se elegirán 18 presidentes municipales, 15 diputaciones locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2018 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el financiamiento público asignado para los partidos políticos asciende a 100 millones 463 mil pesos, y representa más del 36% del presupuesto total de IEEQ.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral en el estado de Querétaro ascendió a un millón 597 mil personas, de ello, se puede calcular que el costo por cada votante para elegir a nuestros representantes locales con cargo al erario de este estado asciende a 173 pesos.

Esa cifra sin contar que los partidos políticos locales también tiene derecho a recibir transferencias de recursos provenientes de sus respectivos órganos centrales, los cuáles a nivel nacional, ejercerán una jugosa bolsa de 2 mil 148 millones de pesos.

En cuanto a la asignación presupuestaria por partidos políticos, destaca que el PAN, tendrá derecho a 2.2 millones de pesos y presenta el 34.4% del total, seguido del PRI, que ejercerá 1.7 millones de pesos y representa 27.8%, mientras que el monto asignado para el Partido Verde y Morena representa el 8.9% en cada caso. Estos cuatro partidos concentran el 88% del presupuesto total.

Fuente: Elaborado por Newsweek Querétaro con información del IEEQ, Financiamiento Público para los Partidos Políticos 2018.

En qué vamos en cuanto al proceso electoral

De acuerdo al calendario electoral del IEEQ, los servidores públicos que contenderán por algún cargo popular, debieron separarse de sus funciones el pasado lunes 2 de abril y deberán registrarse ante dicho Instituto entre el 12 y 16 de abril.

Mientras el IEEQ promueve una campaña apartidista para promover el voto que concluirá el 1 de julio, se alista el arranque de las campañas locales, el cual se tiene programado para el próximo 14 de mayo, y culminarán el 27 de junio, fecha en que dará inicio el periodo de veda electoral.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.