Derrama económica de Semana Santa no recupera ocupación hotelera | Newsweek México


Derrama económica de Semana Santa no recupera ocupación hotelera



De acuerdo con las cifras preliminares de un reporte elaborado por la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro se estima una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos que dejaron 112 mil turistas

Dicho organismo estatal indicó que, entre el jueves y sábado del periodo vacacional de Semana Santa, la ciudad de Querétaro registró una ocupación hotelera cercana al 80%.

Esta cifra representa un incremento cercano a los 10 puntos porcentuales comparado con la semana santa de 2017, año en que en la capital estatal se registró una ocupación hotelera de 70.4% que, a su vez, comparado con 2016, se observó un incremento superior a los 16 puntos porcentuales.

Por otro lado, los cinco pueblos mágicos del estado (Bernal, San Joaquín, Cadereyta, Jalpan y Tequisquiapan) registraron una ocupación hotelera del 100% durante el mismo periodo.

Sin embargo, las cifras de ocupación hotelera promedio anual, rebelan la ocupación estancada. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, los principales oferentes de habitaciones para hospedaje son Querétaro, San Juan de Río y Tequisquiapan, ya que al cierre de 2016 concentraban el 78.5% de la oferta total del estado.

En estos tres municipios, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, al 11 de marzo de este año sumaron 9 mil 410 cuartos disponibles, mientras que, la ocupación promedio en lo que va del año ascendió a 54.6%, es decir 5 mil 186 cuartos promedio ocupados.

El dinamismo del sector turismo en el estado de Querétaro se observa por el incremento de la oferta de habitaciones para hospedaje en los municipios mencionados, que de 2013 a la fecha incrementó en 2 mil 136 sus habitaciones disponibles a una tasa promedio de crecimiento anual de 3.6%.

No obstante, la ocupación no ha presentado incrementos significativos. En un contexto anualizado, en 2017 el número de cuartos promedio ocupados representó el 56% de la oferta total, similar a la cifra de 2013 la cuál fue de 55.2%.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, al cierre de 2016 los principales centros turísticos del estado registraron una afluencia de un millón 611 turistas, de los cuáles 96% son de origen nacional, mientras que, sólo el 4% fueron extranjeros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.