Deportaron a 64 menores hidalguenses en bimestre | Newsweek México


Deportaron a 64 menores hidalguenses en bimestre



Yuvenil Torres I Pachuca

Entre enero y febrero de este año, 64 hidalguenses menores de edad fueron repatriados de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según las cifras disponibles, 62 de los 64 deportados tenían de 12 a 17 años de edad al momento de ser regresados al país; únicamente dos infantes estaban en el rango de 11 años o menos.

Además, del total de casos, 60 menores no estaban acompañados; es decir, viajaron solos al país vecino del norte.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha alertado que, en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son vulnerables a la explotación, a la trata de personas y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que señaló que la protección de sus derechos es una prioridad para la representación de este organismo en México.

Asimismo, advirtió que los menores que deciden migrar a Estados Unidos sin compañía pueden ser víctimas de violaciones a su integridad física y derechos humanos, pues se exponen a sufrir accidentes, ser enganchados al crimen organizado, sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación, o perder la vida en el tránsito y cruce.

REPATRIADOS

1823 menores migrantes mexicanos fueron repatriados entre enero y febrero de 2018.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.