Caravana de damnificados de Oaxaca marcha hacia la Ciudad de México para exigir atención a sus demandas


Caravana de damnificados de Oaxaca marcha hacia la Ciudad de México para exigir atención a sus demandas



Representantes de 21 municipios del Istmo de Tehuantepec, afectados por la actividad sísmica de septiembre, se dirigen hacia el centro del país para exigir segundo censo, transparencia y atención.

Alrededor de 300 representantes de 21 municipios del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017, integrados en la Coordinadora de Damnificados,  iniciaron una caravana con destino al centro del país.

Los afectados buscan conformar el Frente Nacional de Damnificados con personas que también perdieron familiares y viviendas en Izúcar de Matamoros, Puebla; Amilcingo, Morelos y delegaciones de Tlalpan, Xochimilco e Iztalapapa, en la Ciudad de México, derivado de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Las caravana se compone de alrededor de 300 representantes de 21 municipios. Foto: Flor Hernández.

Al respecto, el dirigente de la Coordinadora, Soid Ruiz López, apuntó que la caravana partió este 15 de abril de la ciudad de Juchitán con destino a la capital del estado, de donde partirá este 17 de abril con rumbo a Nochixtlán, Oaxaca.

Posteriormente se dirigirán a Puebla, Morelos y finalmente a la capital del país, para exigir el 19 de abril ante las secretarías de Gobernación (Segob) y Desarrollo  Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), atención a sus demandas.

Las exigencias, recalcó, consisten en una reclasificación de daños, luego que la Sedatu no tomara en cuenta las afectaciones derivadas de los sismos del 19 y 23 de septiembre en la región del Istmo.

Personas damnificadas por el ISTMO piden no ser ignoradas. Foto: Flor Hernández.

Además de pedir transparencia en el ejercicio de los recursos canalizados al proceso de reconstrucción, debido a que en la región del Istmo se han presentado casos de clonación de tarjetas y otorgamiento de plásticos sin fondo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Ruiz López denunció también el encarecimiento hasta en un 100 por ciento del material de construcción en la región y la mano de obra, así como la falta de un plan integral del gobierno para llevar a cabo el proceso de levantamiento de las viviendas.

Luego de realizar una marcha en la capital oaxaqueña, respaldados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que llegó al Zócalo de la ciudad, donde pasarán la noche, dijo que se prevé que a este Frente se integren unos dos mil representantes de afectados.

La caravana se dirige hacia la CDMX a exigir justicia para las familias oaxaqueñas que resultaron afectadas. Foto: Flor Hernández.

Otra de las exigencias es la condonación de pagos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia los damnificados, durante el tiempo que dure la reconstrucción.

Entre las personas que participan en la marcha caravana se encuentran habitantes de Juchitán, Matías romero, Zanatepec, Ixhuatán, El Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec, El Mezquite, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa y Río Pachiné.

Y es que el pasado 7 de septiembre, un terremoto con intensidad de 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, dejó como saldo 82 personas muertas y más de 60 mil viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.