Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca inicia expediente por desaparición de tlaxcaltecas


Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca inicia expediente por desaparición de jóvenes tlaxcaltecas



Oaxaca de Juárez, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de oficio, tras la desaparición de seis jóvenes tlaxcaltecas, quienes acudieron de vacaciones a la entidad a principios de mes y desde entonces se desconoce su paradero.

En entrevista, el visitador general Juan Rodríguez Ramos, apuntó que el organismo solicitó un informe al presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito Pedro, sobre la detención de los jóvenes, ocurrida el 3 de abril, antes de su desaparición.

Así también, explicó, se requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) su intervención para que a través de sus elementos se realice una búsqueda y se localice con vida a los jóvenes.

Además, se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, integre la carpeta de investigación correspondiente.

El visitador afirmó que el organismo establece en cada caso que considere “grave”, como esta desaparición, una actuación inmediata para tratar de encontrar “con vida” a las personas.

Y sostuvo que se encuentran a la espera de la información que les sea proporcionada, además que asistirán a la familia.

*En Veracruz y no Oaxaca: Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca afirmó que la desaparición de los jóvenes ocurrió en Veracruz y no en territorio estatal, aunque fue en la carretera Temascal- La Granja, donde se ubicaron los vehículos calcinados.

La institución detalló, a través de un comunicado de prensa, que Eduardo M. M, Erik L. F. y Eduardo S. B., salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala el 27 de marzo de 2018, con destino a Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, con motivo del periodo vacacional y para acudir a la “Feria de la mojarra”.

“La noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños. El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala”, refirió la Fiscalía.

Mientras que el 6 de abril, destacó la dependencia, Jonathan M. M,  Ubaldo S. M. y José A.M.P  acudieron a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los otros jóvenes, a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco.

El 24 de abril, los vehículos en que viajaban, fueron encontrados calcinados en Los Mangos, carretera Temascal-La Granja.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.