Cuidado con las altas temperaturas | Newsweek México


Cuidado con las altas temperaturas



Autoridades estatales hacen un llamado a la población para extremar medidas preventivas debido a las altas temperaturas registradas

Las personas más vulnerables son los menores de edad y adultos mayores debido a que son más propensos a padecer algún tipo de deshidratación severa la cual podría provocar la muerte, así como golpes de calor y quemaduras solares.

Se recomienda estar alerta a síntomas como una temperatura corporal arriba de los 40 grados, dolor de cabeza, sed intensa, fatiga, piel seca y congestionada, taquicardia, nausea o vómito y enrojecimiento de la miel.

Entre las precauciones que pueden tomar se encuentran usar ropa ligera, llevar siempre consigo agua embotellada, usar gorra o sombrero, usar protector solar y por ningún motivo dejar a los menores dentro del automóvil si este se encuentra apagado.

Sin lugar a duda, estos incrementos tan elevados en los niveles de temperatura se deben en gran parte al cambio climático. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 oC. Además, durante los últimos 30 años cada década se ha caracterizado por se más caliente que cualquier década precedente desde 1850.

Por otro lado, la OMS refiere que debido al cambio climático se ha elevado el nivel del mar, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando y se ha presentado un calor extremo a nivel mundial, el cual es responsable directo de defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, principalmente en personas de edad avanzada.

Un dato alarmante, es que esta Organización estima que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250 mil defunciones adicionales cada año, debido principalmente a la malnutrición, diarrea, paludismo y estrés calórico; además se estima que los costos de los daños directos para la salud se encuentran entre 2 mil y 4 mil millones de dólares hasta el 2030.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.