Cuesta más de 25 mil pesos violencia a cada neoleonés | Newsweek México


Cuesta más de 25 mil pesos violencia a cada neoleonés



El Índice de Paz México 2018 (IPM) reveló que la violencia costó 25 mil 364 pesos a cada neoleonés en 2017, es decir una inversión de 154.7 millones de pesos (MDP), siendo Nuevo León la décima entidad que más gastó a causa de la violencia.

 

El año pasado, el impacto económico de la violencia acumuló 4.7 billones de pesos, es decir 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra ocho veces superior a la inversión pública anual en salud y siete veces más a lo destinado a la educación, señaló el estudio publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

 

Colima destinó 95 mil 486 pesos por persona, a diferencia de Yucatán que solo destinó 9 mil 779 pesos por habitante. La diferencia entre ambos estados equivale a casi el salario promedio anual de un trabajador mexicano.

 

“Preocupa también que el gasto federal en seguridad haya bajado, ya que nuestra investigación global muestra que para reducir los niveles de violencia e impunidad es necesario realizar inversiones estratégicas en Seguridad y el Sistema Judicial para fortalecer las capacidades institucionales”, advirtió Steve Killelea, presidente Ejecutivo del IEP.

 

El estudio publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señaló que el nivel de paz en México se deterioró 11% en 2017, pues el número de homicidios alcanzó un máximo histórico de más de 29 mil personas asesinadas, es decir una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra similar a la de Colombia y la octava más alta de América.

 

“El decremento de los niveles de paz en México durante el año pasado es preocupante, sobre todo los altos niveles de las tasas de homicidio”, apuntó Killelea.

 

También aumentaron 36 por ciento los delitos con armas de fuego, las cuales se utilizaron en 69 por ciento de los homicidios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.