Cineastas y actores mexicanos piden justicia para estudiantes de Jalisco


Cineastas y actores mexicanos piden justicia por el asesinato de tres estudiantes en Jalisco



El asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco provocó que cineastas, actores y asociaciones relacionadas con el séptimo arte, exigieran justicia.

Imagen con la que los tres estudiantes asesinados en Guadalajara eran buscados. Foto: Especial

Estudios de ADN revelaron que dos de los 3 estudiantes desaparecidos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Daniel Díaz García Marco Francisco García Ávalos, fueron asesinados y disueltos en ácido, de acuerdo con las autoridades. El laboratorio de la Fiscalía de Jalisco, continúa con sus análisis a fin de saber si alguno los otros perfiles genéticos localizados en las escenas del crimen, corresponde a Javier Salomón Aceves Gastélum.

El cineasta ganador de un Óscar, Guillermo del Toro, expresó en su cuenta de Twitter: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido.  El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador” (sic).

El actor Gael García Bernal, se unió al luto y pidió “que se acabe esta pesadilla”, seguido del hashtag #SalomónMarcoyDaniel.

“En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, por que se puede, por que no pasa nada. Que rabia”, expresó el actor mexicano Diego Luna, seguido del Hashtag #NoSonTresSomosTodxs. Añadió: “Hoy votaría con los ojos cerrados por quién me explique claramente, no con palabras huecas y discursos rancios como los del debate, ¿como chingados van a hacer para que NUNCA MÁS suceda en México un caso como el de estos tres jóvenes?”, esto, refiriéndose a la época de elecciones presidenciales que existen actualmente en el país.

Luis Gerardo Méndez, el actor de la serie de Netflix Club de Cuervos, mencionó en su cuenta de Twitter: “Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país. México y el cine de luto. Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país. Abrazo fuertísimo a los familiares y amigos”.

“Nos negamos a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas condena, al lado de toda la comunidad, el horror del crimen contra los tres estudiantes de cine y la infamia de los que permiten que esto suceda”, señaló la AMACC.

La página de la Filmoteca UNAM también se unió a las exigencias de justicia. “Desde @FilmotecaUNAM condenamos los hechos sucedidos ayer en Jalisco, nos unimos a la pena de familiares y amigos de los 3 estudiantes y colegas cineastas y abrazamos a toda la comunidad cinematográfica del país”, expresó a través de Twitter.

El Instituto Mexicano de Cinematografía también se manifestó en descontento. El IMCINE afirmó que “.@cultura_mx e @imcine se unen a la pena que embarga a familiares y amigos por la muerte de los estudiantes de cine Javier Aceves Gastélum, Daniel Díaz García y Marco García Ávalos. Condenamos los reprobables hechos que causaron su muerte”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.