"Cine sí, muerte no": ciudadanos marchan en CDMX y Jalisco por el asesinato de tres estudiantes


“Cine sí, muerte no”: ciudadanos marchan en CDMX y Jalisco por el asesinato de tres estudiantes



“No son tres, somos todos” y “Cine sí, muerte no” fueron los gritos de ciudadanos que protestaron en Jalisco y Ciudad de México por el asesinato de los tres estudiantes que habían sido reportados como desaparecidos hace un mes.

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la Fiscalía de Jalisco confirmara que Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos –matriculados en la Universidad de Medios Audiovisuales– fueron torturados, asesinados y disueltos en ácido, los ciudadanos exigieron justicia en el caso y criticaron la violencia en el país.

En la capital, la protesta inició alrededor de las 5 de la tarde en el Ángel de la Independencia, rumbo a la Secretaría de Seguridad Pública. De acuerdo con el periódico Milenio, una comisión de tres estudiantes se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

La manifestación en Guadalajara, Jalisco, congregó a las personas desde las 6 de la tarde en la “Glorieta de los desaparecidos”, para movilizarse hacia el Palacio de Gobierno.

El lunes, Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía de Jalisco confirmó el asesinato y argumentó que aunque aún se procesan las pruebas halladas en la vivienda donde se encontraron los restos humanos, “los indicios localizados y encontrados (…) nos hace inferir lógicamente” que se trata de los tres jóvenes.

Foto: Cuartoscuro

Los estudiantes fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos, indicó la fiscalía.

“Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”, dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en su cuenta de Twitter.

Este martes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato de los jóvenes a través de Twitter. “El atroz homicidio de Javier, Daniel y Marco nos lastima e indigna a todos los mexicanos. Mis sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros por tan terrible e irreparable pérdida”, señaló.

Dijo que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México apoyará a la Fiscalía de Jalisco “para que haya justicia y estos hechos aberrantes no queden impunes”.

La desaparición de los tres había generado numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por cientos estudiantes que exigían su retorno con vida y reclamaban por la corrupción de las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Cineastas y actores mexicanos piden justicia por el asesinato de tres estudiantes en Jalisco

Con información de Animal Político

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.