¿Las moscas eyaculan por placer? La ciencia da una respuesta


¿Las moscas eyaculan por placer? La ciencia da una respuesta

ciencia-moscas-placer-eyaculan


¿Quién no disfruta un buen orgasmo? Una nueva investigación muestra que el experimentar placer durante la eyaculación está tan extendido en el reino animal que incluso las moscas de la fruta lo gozan.

Investigadores de la Universidad Bar-Ilan y del Campus de Investigación Janelia en el Instituto Médico Howard Hughes emplearon la optogenética, una combinación de métodos genéticos y ópticos, para manipular a los machos de las moscas de la fruta: hicieron que la luz roja desencadenara su respuesta neuronal a la eyaculación, incluso sin una compañera.

Entonces, colocaron a estas moscas en contenedores que tenían luz roja en un extremo mientras que en el otro no había luz roja. Naturalmente, los insectos prefirieron la luz que les llevaba a eyacular.

Sin embargo, las moscas de la fruta no pueden ver esta luz. Para descubrir si las moscas buscarían la recompensa de expulsar su ADN, los investigadores agregaron un aroma al área donde había luz roja, y otro al área neutral. Incluso en ausencia de esa luz, las moscas buscaban el aroma que asociaban con la luz roja, lo que indica que disfrutaban de los recuerdos que revivían a través de los olores.

Esto indica que el placer asociado con la eyaculación evolucionó en animales machos hace mucho tiempo, y es compartido por muchas especies. “Creo que nuestro estudio sugiere que se trata de una maquinaria muy antigua y se conserva en todo el reino animal”, dijo a Newsweek Galit Shohat-Ophir, cuyo laboratorio de la Universidad Bar Ilan fue el anfitrión de la investigación.

LEE TAMBIÉN: ¿Generamos células cerebrales cuando envejecemos? Científicos dan una esperanza

Carin Bondar, autora de Wild Sex: The Science Behind Mating in the Animal Kingdom, estuvo de acuerdo en que este trabajo es importante para comprender el placer sexual entre los invertebrados machos.

Sin embargo, aprender que las moscas disfrutan del sexo puede ser una sorpresa para quienes han escuchado el rumor de que solo los humanos y los delfines tienen relaciones sexuales por placer. Ese es solo un rumor, uno que Bondar describe como “completamente falso”.

“Hay innumerables relatos de sexo agradable en todo el mundo de los mamíferos, podemos suponer que con la evolución del clítoris las hembras de los mamíferos también pueden disfrutar del sexo”, escribió Bondar en un correo electrónico a Newsweek.

Sin embargo, Bondar señaló que esta investigación es específica de las moscas de la fruta masculinas y que muchas relaciones sexuales en el reino animal no son placenteras para la hembra. “Siempre hay (al menos) dos géneros para tener en cuenta cuando hablamos sobre el disfrute del sexo”, dijo. “Lo que es agradable para un macho (eyaculación exitosa) generalmente NO es lo que es agradable para una hembra en muchos grupos de invertebrados y vertebrados”.

Evitar problemas

La estudiante graduada que dirigió la investigación, Shir Zer-Krispil, esperaba utilizar estas moscas para comprender mejor qué impulsa a los animales (y posiblemente a las personas) a usar sustancias como el alcohol.

Los investigadores ofrecieron a las moscas de la fruta una opción: alimentos líquidos o alimentos líquidos enriquecidos con etanol. El etanol activa los centros de recompensa en el cerebro y cuanto más privado esté de esos sentimientos agradables, más los querrá.

Las moscas de la fruta que no se habían sometido al tratamiento de luz roja preferían los alimentos enriquecidos con etanol, como muchos humanos si tuvieran esa opción. Sin embargo, aquellos que habían eyaculado preferían la comida libre de etanol.

“Las experiencias que llenan la reserva de recompensa en el cerebro [como la eyaculación] hacen que las recompensas externas como el etanol sean menos atractivas”, dijo Shohat-Ophir.

La siguiente pregunta es: ¿qué significa esto para los humanos con problemas de adicción? ¿Los humanos reaccionarían de la misma manera en un estudio similar?

¿Y quién sería voluntario para tal experimento?

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.