¿Generamos células cerebrales cuando envejecemos? La ciencia da una esperanza


¿Generamos células cerebrales cuando envejecemos? La ciencia da una esperanza

neuronas-celulas-cerebrales-envejecemos


Si los adultos crean nuevas células cerebrales o simplemente se pierden cuando pasan los años es un constante tema de debate.  Pero un estudio publicado hoy ofrece esperanza para nuestros cerebros envejecidos: descubrió que los adultos, incluso en la vejez, producen neuronas, las células que nos ayudan a realizar funciones diarias al enviar mensajes de nuestro cerebro al cuerpo.

Hasta la década de 1960, los científicos pensaban que los humanos dejaban de generar neuronas poco tiempo después del nacimiento, informó Scientific American en marzo de 2018. Pero a medida que la investigación creció, los científicos encontraron más evidencia para indicar que nuestros cerebros continuaron evolucionando. El mes pasado, una investigación publicada en la revista Nature desafió esta creencia con un estudio que determinó que los cerebros adultos no tenían rastros de neuronas nuevas.

Ahora, un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell indica que nuestros cerebros continúan produciendo neuronas en el hipocampo a medida que envejecemos. Se ha demostrado que esto ayuda a crear recuerdos y controlar las emociones durante los momentos estresantes, según la coautora del estudio, la doctora Maura Boldrini, de la Universidad de Columbia.

Aprender más acerca de cómo nuestros cerebros cambian con la edad también podría proporcionar nuevos tratamientos contra la enfermedad de Parkinson y el alzhéimer.

LEE TAMBIÉN: El betabel, un aliado de la ciencia para combatir el alzhéimer

“Descubrimos que las personas mayores tienen una capacidad similar para generar miles de nuevas neuronas del hipocampo a partir de las células progenitoras, como lo hacen las personas jóvenes”, dijo Boldrini en un comunicado.

 

FOTO: MARCELO HERNANDEZ/GETTY IMAGES

Para este estudio, investigadores estudiaron hipocampos de 28 personas entre 14 y 79 años, buscando neuronas que se habían formado recientemente, así como vasos sanguíneos en esa región del cerebro. Descubrieron que incluso las personas mayores producían nuevas células cerebrales como lo demuestran miles de neuronas inmaduras que encontradas en el cerebro. Pero las personas mayores sí forman menos vasos sanguíneos, que ayudan a mantener la sangre fluyendo y nuestros cerebros saludables, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer.

Aunque esperamos estimular el crecimiento de nuevos pacientes, es posible que deseemos protegernos contra la enfermedad de Alzheimer, informaron Harvard Health Publications en septiembre de 2016.

Sin embargo, el nuevo estudio indica que tenemos cierto control sobre el mantenimiento de la salud del cerebro.

“Esto también significa que a través de un estilo de vida saludable, un entorno enriquecido, interacciones sociales y ejercicio, podemos mantener estas neuronas sanas y en funcionamiento, y llevar un envejecimiento saludable”, dijo Boldrini a Newsweek.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.