Caravana Migrante se reduce de mil 700 a 650 integrantes al llegar a Jalisco | Newsweek México


Caravana Migrante se reduce de mil 700 a 650 integrantes al llegar a Jalisco



“Venimos sufriendo el frío, traigo cuatro menores, venimos sufriendo del DF para acá. Mi destino es la frontera de México y de ahí a Estados Unidos, si Dios lo permite”, relató Carlos Antonio migrante de la caravana que salió de Tapachula, Chiapas hace casi un mes.

 

Al arribar a Guadalajara con cerca de 650 personas entre mujeres y niños, integrantes de la Caravana Migrante contaron que en la Ciudad de México intentaron dispersarlos por lo que la comitiva que partió con mil 700 miembros, se redujo.

 

Foto CEDHJ

 

“No nos han reportado ninguna incidencia importante, salvo lo que ocurrió en el centro del país, particularmente en Ciudad de México, donde intentaron pulverizar y dividir la caravana”, explico César Alejandro Orozco Sánchez, visitador General del Centro Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

 

Migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países de Centroamérica, llegaron por la vía férrea Irapuato-Guadalajara en vagones, colgados de las escalinatas de los carros y gritando consignas.

 

Foto CEDHJ

 

Llegaron al municipio de San Pedro Tlaquepaque para trasladarse al albergue El Refugio de la parroquia del mismo nombre, en las faldas del Cerro del Cuatro.

 

“Solicitamos a la Secretaría de Salud, al Instituto Jalisciense de Atención al Migrante, a la SEDIS, al Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, para la atención de esta caravana”, pidió Orozco Sánchez.

 

Foto CEDHJ

 

Griselda, de trece años, salió de Honduras desde hace dos meses, acompañada de su madre, su cuñada y una hermana por la violencia que padeció en su país, y aseguró que un familiar abusó sexualmente de su hermana y a ella la amenazó.

 

“Estamos agradecidos con México porque nos han tratado bien, nos han dado agua y alimentación y medicina para los niños”, aseguró Carlos Antonio quien salió desde el 25 de febrero y lleva casi dos meses de pueblo en pueblo.

 

Foto CEDHJ

 

La comitiva permanecerá de dos a tres días en Jalisco y saldrá a Tijuana, para al llegar ahí, entregarse a migración de Estados Unidos y solicitar asilo por la situación de inseguridad y amenazas de muerte que padecen en sus lugares de origen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.