¿Quién es Jim Bridenstine? El nuevo líder de la NASA, un escéptico del cambio climático


¿Quién es Jim Bridenstine? El nuevo líder de la NASA y un escéptico del cambio climático



El escéptico del cambio climático, Jim Bridenstine, es ahora el administrador número 13 de la NASA y el primer miembro del congreso en tener un cargo similar.

El Senado estadounidense confirmó al congresista republicano de Oklahoma, luego de una votación de 50-49 el jueves, en medio de la preocupación de que no cuenta con conocimientos científicos para tener un puesto clave en la agencia espacial. La votación fue realizada luego de que el presidente Donald Trump estuviera a favor de que Bridenstine obtuviera el puesto desde el año pasado.

“Es un honor ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos para servir a la NASA como su administrador”, expresó el congresista luego de la votación “de manera humilde tomo esta oportunidad y de nuevo agradezco al presidente Trump y al vicepresidente Mike Pence por su confianza. Estoy a la espera de trabajar con el destacado equipo de la NASA para lograr la visión de nuestro presidente para el liderazgo de nuestro país en el espacio”, añadió.

Sin embargo no todos estuvieron felices con la noticia. El senador Marco Rubio dijo que “no estaba emocionado acerca de la nominación”, de acuerdo a una declaración que dio al Washington Post. “NASA es una organización que necesita ser liderada por profesionales que tengan conocimiento científico del espacio”. Sin embargo, Rubio siguió a la bancada republicana y votó por Bridenstine.

La NASA ha estado sin un administrador oficial desde que el astronauta Charles Bolden renunció a su puesto el día que el presidente Donald Trump tomo posesión de su cargo. En este periodo, el administrador asociado Robert M. Lightfoot Jr. tuvo ese puesto pero está a punto de retirarse.

James Bridenstine testifica ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte durante su audiencia de confirmación como administrador de la NASA, en Capitol Hill, el 1 de noviembre de 2017. Foto: CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

Antes de obtener un asiento en el Congreso para representar al Primer Distrito de Oklahoma en 2012, Bridenstine estudió economía, negocios y psicología en la Universidad de Rice en Houston, Texas. Luego pasó a servir como piloto de la Marina de los Estados Unidos y completó misiones en Iraq y Afganistán, así como en América Central y del Sur. Luego trabajó como director ejecutivo del Tulsa Air and Space Museum and Planetarium. Como miembro del Congreso, ha servido en el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de los EE. UU.

El congresista ha negado el cambio climático abiertamente y, por lo tanto, es una opción controvertida para la agencia que lleva a cabo investigaciones al respecto, incluida el monitoreo de la tierra mediante el uso de satélites.

En 2016, en una entrevista con el portal Aerospace America, refutó la teoría de que el comportamiento humano ha contribuido al cambio climático. Respondió al respecto que “el clima siempre ha cambiado. Hubo períodos de tiempo mucho antes del motor de combustión interna cuando la tierra estaba mucho más caliente de lo que actualmente”, dijo.” volviendo al 1600, hemos tenido mini épocas de hielo desde entonces hasta ahora”.

Esta es una postura resulta abrumadora al ser comparada con la de la mayoría de los científicos que no está de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  de Naciones Unidas, que monitorea el impacto humano.

Esos comentarios hacen recordar un discurso en la Cámara en el año 2013 , donde Bridenstine acusó al expresidente Barack Obama de “asignación incorrecta” de fondos, acusándolo de gastar 30 veces más en investigación sobre el cambio climático que en la investigación del clima, un reclamo que luego fue desacreditado.

La NASA también puede esperar que su nuevo administrador siga abogando por los vuelos espaciales comerciales y la exploración de la luna por parte de los EE. UU., lo que en parte es con la intención de extraer los minerales del cuerpo astronómico.

El año pasado, Bridenstine le dijo a un grupo de exploración lunar que “este es nuestro momento Sputnik. Desde el descubrimiento de hielo en la luna al día de hoy, el objetivo estadounidense debería haber sido un puesto permanente de máquinas en los polos con misiones tripuladas ocasionales para ciencia y mantenimiento “.

Argumentando a favor de los viajes espaciales comerciales, agregó: “El gobierno de los EE. UU. comprende que en el futuro, e incluso en la actualidad, será un cliente de los servicios espaciales de rutina, no un proveedor de servicios espaciales de rutina”.

En 2016, presentó una legislación a la Cámara declarando que Marte debería ser la “prioridad principal de vuelos espaciales humanos” de la NASA y la agencia debe continuar expandiendo su apoyo para “comercializar esfuerzos en órbitas bajas de la tierra, incluyendo la creación de un programa piloto para hábitats comerciales. Esto es porque el espacio es crítico para el estilo de vida estadounidense “.

El enfoque de Bridenstine para dirigir la agencia aún está por verse. Durante su primera audiencia de confirmación el año pasado, el senador demócrata Bill Nelson encabezó la oposición a su nominación.

Francamente no veo cómo cumple con estos criterios, porque el administrador de la NASA debe ser un profesional consumado que sea competente  y con conocimientos científicos”, dijo.

“Más importante aún, el administrador debe ser un líder que tenga la capacidad de unir a científicos, ingenieros, intereses espaciales comerciales, políticos y el público en una visión compartida para la futura exploración espacial”.

Bridenstine también tiene gente que lo apoya. John Logsdon, especialista en política espacial de la Universidad George Washington, en Washington, DC, dijo en una entrevista a Nature: “el representante Bridenstine es una opción ‘diferente’ para el administrador de la NASA, pero la diferencia para mí es principalmente positiva”.

“Ha estado refinando sus ideas con audiencias diversas en los últimos meses, y traería a la NASA una estrategia más clara y definida para avanzar que la mayoría de sus predecesores cuando comenzaron dicho mandato”, finalizó.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.