Acusan detención injusta de periodistas presuntamente involucrados en asesinato de colega en Tamaulipas | Newsweek México


Acusan detención injusta de periodistas presuntamente involucrados en asesinato de colega en Tamaulipas



El pasado 28 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de Rodolfo Jorge Alfredo “N”, Juan Jesús “N”, Luis Ignacio “N”, Gabriel “N”, David “N” y Adrián “N”, probables responsables del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Entre los seis detenidos y presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), están los periodistas Gabriel Garza Flores, Luis Ignacio Valtierra Hernández y Juan Jesús González Zúñiga.

 

Raymundo Ramos Vázquez presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), advirtió un trasfondo político detrás del asesinato de Domínguez Rodríguez, ejecutado por el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

 

EL CDHNL responsabilizó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de la integridad de los periodistas presos.

 

Domínguez Rodríguez fue asesinado el pasado 13 de enero al recibir 24 puñaladas tras esperar en un cruce de semáforo en la ciudad de Nuevo Laredo.

 

Carlos Domínguez Ramírez, hijo del periodista asesinado sostuvo en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, que los comunicadores “traicionaron” a su padre.

 

“Se habla de responsables materiales y un autor material, pero no todos están detenidos. Puedo asegurar eso: a mi padre lo engañaron para llevarlo a un lugar, lo empezaron a seguir para asesinarlo, fue una traición, fue planeado y tiene que haber intereses políticos”, sostuvo Domínguez Ramírez.

 

Domínguez Ramírez aseguró que Rodolfo Alfredo Cantú García, es sobrino del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, quien gobernó la localidad de 2013 a 2016 bajo las siglas del Partido de Acción Nacional (PAN) y ahora aspira a volver a gobernar la Alcaldía de la mano del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

 

Gabriel Garza Flores firmaba en El Diario de Nuevo Laredo notas de seguridad local; Luis Ignacio Valtierra era presidente de la Unión de Periodistas Democráticos y tenía una página web con su nombre; y Juan José González Zúñiga era periodista independiente.

 

Los tres periodistas involucrados solicitaron un amparo y junto a los otros tres involucrados, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.