Por: Evangelina Rosales
Puebla, Pue. En un plazo de 48 horas, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá ajustar el tope de gastos de campaña para la elección de gobernador, el cual no puede ser mayor al que se otorgó a los abanderados al Senado en 2012, reconoció el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.
En entrevista, comentó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al órgano electoral reducir el monto de 45.5 millones para la elección local, luego de la inconformidad que presentó Morena y el PRI, por el acuerdo aprobado el pasado mes de febrero.
Jacinto Herrera indicó que este jueves el consejo general del IEE sesionará para poder aprobar la nueva cifra a la que ascenderá el tope de gastos de campaña, misma que -dijo- no viene incluida dentro de la sentencia que emitió el TEEP.
“En un principio la hipótesis que se encuentra en el marco normativo nos remonta a tomar como base que no pueda rebasar estas campañas de senador de la última elección federal, este cálculo se hizo en 2011 entonces a 2018 el poder adquisitivo, la misma regla de fiscalización del IEE ha cambiado”, dijo.
De acuerdo con los cálculos realizados por los magistrados, aplicando la fórmula establecida en el código electoral, la cantidad de recursos aprobada este año debe ser máximo de 35.8 millones de pesos.
En este sentido, no descartó la posibilidad de que el nuevo cálculo que se implemente también pueda ser impugnado por algún partido político, por lo que estarán atentos a la respuesta que se dé tras rehacer el ajuste.