Por: Natalia López
Puebla, Pue. El tema más preocupante, a mediano y largo plazo, consiste en revisar la tipificación de delitos que hay en el país y plantear cuáles merecen cárcel y cuáles otro tipo de reparación del daño, señaló Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“No habría ninguna razón para que México no pudiera operar un modelo en el que hay igualdad de circunstancias para quien acusa y quien se defiende”.
“Hay que ir al fondo, que implica convencer a los futuros legisladores del país para revisar toda la tipificación de delitos, algunos de los cuales son considerados graves, cuando no son graves; algunos de los cuales implican años de cárcel cuando no tendría que ser así. Es un trabajo que se avecina para los próximos 10 a 15 años”, aseveró. Es un tema en que no se ha trabajado a profundidad y que debe ser revisado en todo el país, dijo.
Destacó también que el tema de la capacitación es importante para un mejor funcionamiento del procedimiento a la hora de inculpar a alguien y demostrar su inocencia. Se busca, con el nuevo sistema, que el procedimiento sea más ágil y rápido, y que no llegue a sentencia en todos los casos, sino pueda resolverse a través de la mediación.
Por su parte, Rosario Novoa Peniche, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), manifestó que el paradigma de impartición de justicia debe cambiar en la sociedad, pues ha faltado saber cuáles son los aspectos fundamentales del sistema.
“Muchas veces pensamos que (los delincuentes) están saliendo porque hay impunidad o porque hay corrupción; sin embargo, si nos apegamos a parte de la filosofía del Sistema de Justicia Penal, quien cometió delitos no graves puede pugnar en libertad su sentencia”, apuntó.
A su vez, manifestó que esto se debe a que actualmente se tienen cárceles llenas de personas que no tendrían por qué estar presas; si deben pagar a la sociedad pero no encarcelados, pues no reditúa ni a la familia ni a la víctima. Manifestó que ahora con el sistema penitenciario, para que las personas no deben pasar tanto tiempo como procesados, lo que genera menos desgaste.
Lo anterior, en el marco de la presentación del programa de profesionalización de conocimientos del Sistema de Justicia Penal, que forma parte del catálogo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contempla la primera edición de cuatro diplomados con valor curricular.
Dichos diplomados son “El Fiscal/MP en el Sistema de Justicia Penal”, “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, “El Asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema de Justicia Penal” y “Actualización para Facilitadores de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”.
Cada uno de los cuatro diplomados tiene un costo de 12 mil pesos y si el pago se hace en una sola exhibición, se tendrá un descuento del cinco por ciento, ya sea en efectivo o tarjeta bancaria. También habrá la posibilidad de pagar a tres meses sin intereses. Las clases se impartirán en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas los días viernes 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, iniciando el 27 de abril y finalizando 18 y 25 de agosto, dependiendo del diplomado.
Para mayores informes se puede consultar las páginas www.diplomadosenjusticiapenal.buap.mx y profesionalizacionsjpa.anuies.mx; enviar correo electrónico a [email protected]; o llamar al 229 55 00 extensión 5066 y 7717. Habrá prórroga para la inscripción hasta el 25 de abril.