Las 10 ideas más inquietantes lanzadas desde el escenario TED 2018


Las 10 ideas más inquietantes lanzadas desde el escenario TED 2018

10-ideas-inquietantes-ted


El oráculo del círculo de la tecnología, el entretenimiento y el diseño habló nuevamente. Y desde el Centro de Convenciones de Vancouver, más de cien oradores conceptualizaron la era del asombro. La más reciente curaduría de Chris Anderson se propuso mostrar desde lo que resulta “deslumbrante o maravilloso” —como los viajes intercontinentales abordo del Big Falcon Rocket de la empresa SpaceX— hasta lo “asombrosamente terrible” —como el posible acumulamiento masivo de datos bajo el control de una hegemonía fascista—. Estas son las diez ideas más inquietantes catapultadas desde el escenario TED 2018: The Age of Amazement.

1. Surcar la Tierra en 40 minutos

SpaceX main body tool for the BFR interplanetary spaceship

Una publicación compartida por Elon Musk (@elonmusk) el

Si no viniera de quien lo afirma se pensaría que se trata de una charlatanería o de una historia más de ciencia ficción. Pero la idea de abordar un cohete para trasladarse de un punto a otro de la tierra, digamos, de Nueva York a Pekín, en unos 40 minutos está en la mira de Gwynne Shotwell, nada menos que el brazo derecho de Elon Musk, y directora de operaciones de Space X. “¿Cuando sucederá esto?”, preguntó un incrédulo Chris Anderson, para recibir como respuesta de Shotwell un contundente: “En la próxima década”.

2. Trasplantes interespecies

Foto: AFP/Archivo

La perra Laica rompió fronteras. Lo sabemos. Ahora una cerdita del mismo nombre amenaza con hacer algo similar, pero en el área de la salud. Se trata de un porcino intervenido genéticamente con la herramienta CRISPR, una técnica de edición de genes que le ha permitido a la científica Luhan Yang remover el virus PERV, un peligroso patógeno presente en los cerdos (y que en los humanos podría provocar una enfermedad parecida al VIH-sida), y que hasta la fecha se ha presentado como el gran obstáculo para realizar trasplantes entre cerdos y humanos. Laica es el primer cerdito PERV-free y, también, la esperanza de miles de pacientes que están en una lista de espera para recibir un órgano que les salve la vida.

3. El mundo en tiempo real

De la pequeña canica azul de Carl Sagan al mundo monitoreado en tiempo real hay una revolución tecnológica de por medio. En la era digital, un pelotón de 200 satélites pequeños toman un aproximado de un millón y medio de fotografías para mostrar en tiempo real los cambios de nuestro planeta. Se trata de una iniciativa del empresario Will Marshall quien se propuso registrar el rostro cambiante de la Tierra con fines comerciales y de investigación. Existe una versión accesible para el público en general llamada Planet Stories.

4. Vida artificial

Foto: AFP/Archivo

Hasta hoy el único alfabeto de la vida conocido, el ADN, se componía por cuatro letras que representan las bases nitrogenadas de los nucleótidos: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Pero el químico Floyd Romesberg se preguntó si esa era la única forma de vida posible y creó la primera forma de vida semisintética, una molécula de ADN construida a partir de un ADN de seis letras. Con esta nueva estructura, según el investigador, se podrán diseñar en el futuro tratamientos médicos mucho más precisos y eficientes.

5. Teletrasportación molecular

Un ejercicio no menos futurístico es el que llevó a cabo el Dr. Dan Gibson. Él es el líder de un equipo que construyó y diseñó la BioXP y DBC, un par de artefactos con los que se puede enviar y recibir ADN a través de internet. Algunos ejemplos de su aplicación son enviar el genoma de un virus de influenza de un lado a otro del mundo para diseñar su vacuna o bien imprimir una molécula farmacéutica en casa.

6.- Videos “reality-fake” 

Los videoescándalos podrían ir más lejos. Se encienden las luces de alerta ante un riesgo de hacer frente a insospechadas imposturas. Una nueva tecnología desarrollada por Supasorn Suwajanakorn es capaz de reconstruir en 3D los rostros y las expresiones de cualquier persona. Utilizando inteligencia artificial y tomando imágenes de video y fotografía existentes en la red, el software trabaja con sofisticados algoritmos para recrear a cualquier persona. Durante su charla Suwajanakorn presentó seis videos del expresidente Barack Obama. Luego preguntó al público cuál era el original. Ante el silencio generalizado que obtuvo como respuesta, contestó: “Ninguno. Todos son falsos”.

7. Máquinas inútiles

No todo es sofisticación. Simone Giertz quería dedicar su vida a hacer robots, pero encontró que lo que mejor que sabía hacer era el ridículo. Aunque estaba decidida a convertirse en una gran ingeniera, en algún momento se dio cuenta de que sus habilidades no le alcanzaban, pero supo sacar provecho de eso construyendo intencionalmente máquinas inservibles, como un casco para lavarse los dientes o una máquina para despertar, odas a lo inútil pero que la han convertido en una youtuber popular y divertida.

8. Documentar el optimismo

Foto: AFP

Steven Pinker está decidido a romper con la concepción nostálgica de que cualquier tiempo pasado fue mejor. El psicólogo canadiense se ha echado un clavado a las estadísticas mundiales de homicidios, pobreza y contaminación de los últimos 30 años, y encontró que hemos mejorado y no poca cosa. Pinker demostró durante su charla que, según las estadísticas, el mundo es hoy más limpio, seguro y equitativo y, más aún, que presenta reducciones significativas en armamento nuclear y muertes por terrorismo. ¿Por qué entonces solemos pensar que estamos tan mal? “Porque tenemos una disposición a enfocarnos en lo malo. Nunca escucharemos un reporte en vivo de un periodista de un país que ha estado en paz durante los últimos 40 años”, aseguró el también profesor de la Universidad de Harvard.

9. Monopolio Data-IA

Foto: AFP/Archivo

La presencia virtual de Yuval Noah Harari, autor de Homo Deus, en el escenario de TED fue todo un acontecimiento. En una charla en vivo desde Israel, Harari habló de lo irónico de haber predicho la digitalización de la humanidad “sin pensar que sucedería tan rápido”. Y lanzó otro pronóstico más espeluznante: la reinstalación de una nueva era del fascismo, con la diferencia de que ya no se tomará el control del mundo a partir de acaparar tierras y máquinas, sino por medio del monopolio de la información vía “la consolidación de la inteligencia artificial”. Esto observa el escritor: “Centralizar el procesamiento de datos puede dar una ventaja a las dictaduras sobre las democracias”.

10. TED en Español

FOTO: AFP/GLENN CHAPMAN

Por primera vez en la historia, TED tendrá una versión completamente en español. En la sesión del 26 de abril, celebrada en la ciudad de Nueva York, y bajo la curaduría de Gerry Garbulsky, director de TED en Español, participaron reconocidos emprendedores. Entre ellos, el catalán Enric Sala, director ejecutivo de Pristine Seas, el programa líder de conservación de océanos de National Geographic, quien habló de la resiliencia de los ecosistemas marinos, así como el chileno César Hidalgo, director del Grupo de Aprendizaje Colectivo en Media Lab del MIT, quien propona la automatización de la democracia a partir de avatares creados mediante inteligencia artificial que detectan nuestras necesidades y expresan el voto por nosotros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.