El secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, calificó de manera positiva la aprobación del Senado de la República de una iniciativa que busca que las personas mayores de 18 años de edad se conviertan en donadores de órganos y tejidos de forma automática una vez que fallezcan, ya que con esta acción se abrirá la posibilidad a miles de pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante a nivel nacional.
“Si esto se llegara a cristalizar, muchísimos pacientes que hoy están en espera estarían resolviendo fácilmente su problema, al menos entre comillas, (…) pero sí me parece que es una conducta adecuada en el sentido de que la sociedad podamos tener esa cultura”.”
La iniciativa, aprobada por unanimidad de 75 votos en la sesión del martes en la Cámara Alta, con la que se pretende que todas las personas mayores de edad que fallezcan puedan donar sus órganos y tejidos, a excepción de aquéllas que previo a su muerte hayan expresados su negativa para hacerlo. Ahora la propuesta será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, en caso de encontrar el consenso entre las fuerzas políticas.
Mientras se discute el tema en el Congreso de la Unión, Velázquez García señaló que se deben considerar aspectos como los costos que implicaría dicha medida y la infraestructura de las instituciones públicas de salud que tendría que ampliarse para atender la alta demanda de pacientes en lista de espera.
No obstante, afirmó que la viabilidad para la donación de órganos cadavérica sigue teniendo una tasa muy baja ya que aproximadamente sólo 5 de cada 100 personas que fallecen tienen las condiciones de salud aptas para donar órganos o tejidos.
Actualmente, en Aguascalientes hay aproximadamente mil 400 pacientes en espera de algún trasplante pero al año sólo se practican entre 70 y 100 trasplantes de riñón en el Hospital Hidalgo, único centro hospitalario del sector público donde se realizan este tipo de intervenciones quirúrgicas.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud en el estado informó que a pesar de su tamaño, Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en procuración de órganos ya que en general hay una cultura positiva de la donación en los habitantes del estado.
“Nuestra sociedad creo que sí tiene esa sensibilidad para participar y hacer la donación de esos órganos útiles una vez que ya uno no los va a requerir, en ese sentido la sociedad de Aguascalientes sí tiene la sensibilidad que nos hace que aparezcamos en el segundo lugar en procuración de órganos”.
ISSEA listo para atender pronunciamiento de la SCJN sobre el aborto
En otro tema, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, aseguró que los hospitales del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) se encuentran listos para acatar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la libertad para que mujeres víctimas de violación puedan acceder a un aborto en las instituciones públicas de salud.
“Las instituciones están preparadas, no hay conflicto, no hay problema, los médicos saben de la existencia de esta ley y del derecho que tiene la mujer de practicarse el aborto bajo estas condiciones, pero por otro lado tampoco se tiene la obligatoriedad por parte del médico para practicarlo, salvo que el médico tenga a bien practicarlo”.
Indicó que durante el año pasado, se recibió el caso de una joven en el Hospital de la Mujer que adujo ser víctima de violación por lo cual buscaba que se le practicara un aborto, pero que finalmente optó por salir hacia otro estado para que se le practicara la intervención quirúrgica.
“Hace unos tres o cuatro meses se dio el caso de una mujer que lo había solicitado pero que de último momento decidió hacerlo fuera del estado pero sí hubo esa solicitud y estoy seguro que las va a seguir habiendo”, señaló.