Piden más presupuesto para el Poder Judicial | Newsweek México


Piden más presupuesto para el Poder Judicial



A pesar de estar por arriba de la media nacional, el presupuesto del Poder Judicial de Aguascalientes como proporción del recurso anual del estado está lejos del ideal para operar con completa independencia.

Con 400 millones 99 mil pesos asignados, el Poder Judicial del estado recibirá este año el 1.9 por ciento del Presupuesto de Egresos, mientras que la media nacional es de 1.64 por ciento para los poderes judiciales locales.

Sin embargo, para la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), las entidades deberían asignar anualmente entre el 2 y 3 por ciento de sus presupuestos al aparato de impartición de justicia.

“Nosotros como poderes judiciales y al interior de la Conatrib estamos siempre luchando y llevando la bandera de que la voz de los poderes judiciales sea escuchada y se establezca un porcentaje de los presupuestos estatales dentro de las Constituciones y la legislación, que sea entre el 2 y el 3 por ciento”, señaló el presidente del organismo, Javier Medina Peñaloza, de visita en Aguascalientes.

Medina Peñaloza contrastó que los Juzgados y Tribunales de los estados desahogan el 69 por ciento de toda la carga de trabajo de impartición de justicia en México. En cambio, el Poder Judicial de la Federación recibe el 31 por ciento de todos los asuntos en el país y cada año se le asigna el 13.9 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En todo el país, dijo, la suficiencia presupuestal y de recursos es un elemento para garantizar la autonomía del Poder Judicial y, aun así, sigue siendo un reto pendiente.

“Es un tema no resuelto, pero confiamos en que haya sensibilidad para los poderes judiciales porque es la mejor manera de funcionar. Quizá porque la justicia no vende como la construcción de un puente, de una carretera, en términos políticos, pero es tan importante para tener estabilidad y paz social”, opinó.

El también presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México admitió que, a pesar de que este año debe entrar en vigor la justicia laboral, el Poder Judicial de la Federación y los de los estados tampoco han recibido recursos para implementarlo.

“En este momento, lamentablemente (la justicia laboral) está en el limbo. Además, ha coincidido con una etapa política, entonces es complicado. Yo no creo que salga en los próximos períodos de sesiones alguna modificación o reglamentación en ese tema. De hecho ya hay voces que dicen que se va a extender la vacatio legis, el tiempo de espera para la implementación de esta reforma”, previó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.