Nueve municipios de Jalisco conforman “cinturón rojo” de desapariciones: CEDH | Newsweek México


Nueve municipios de Jalisco conforman “cinturón rojo” de desapariciones: CEDH



La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco detalló que la zona de peligro está formada por las localidades de Cihuatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, Tuxcacuesco, San Gabriel, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano, donde aumentó la tasa de desaparecidos por cada mil habitantes.

 

El presidente de la CEDH, Alfonso Barrón Hernández, emitió la Recomendación general 3 2018 sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en la entidad.

 

“Jalisco está situado en el tercer lugar de personas desaparecidas, en la CEDHJ hemos emitido seis recomendaciones, dos pronunciamientos y la presente recomendación general, por ello instamos a las autoridades a reconocer la gravedad del problema” urgió el ombudsperson jalisciense.

 

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta concentran la mayoría de los casos de desaparición que registró la CEDHJ y los municipios aledaños a estas demarcaciones están señalados como lugares de alta prevalencia de fosas clandestinas.

 

Barrón Hernández advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) carecen de recursos humanos y materiales para integrar y gestionar de los casos de personas desaparecidas.

 

No existe un registro claro y unificado, entre las familias de los desaparecidos y las autoridades encargadas de buscarlos, y hay 40 quejas de desaparición forzada en una década.

 

La CEDH reconoció que Jalisco no tiene acciones específicas en casos de desaparición de personas, por lo que formó una recomendación de 65 puntos generales y 112 acciones concretas a los tres poderes y a los 125 municipios.

 

Exhortó a los 125 municipios de Jalisco para que a la brevedad difundan la información sobre personas desaparecidas y coordinar su búsqueda a nivel estatal. A los legisladores federales pidió leyes que busquen espacios en los medios de comunicación para diseminar información de los extraviados.

 

Una de las recomendaciones de la CEDH es la formación de un mecanismo unilateral e integral para la activación de alertas municipales para la efectiva localización de personas desaparecidas.

 

También pidió formar una Comisión Estatal de Búsqueda, fortalecer las medidas de reparación integral del daño, así como un convenio para localización y capacitación con enfoque en los derechos humanos.

 

Miguel Álvarez Gándara, premio nacional de Derechos Humanos 2017, enfatizó la importancia de la vinculación entre esta defensoría y la sociedad civil organizada para proteger la dignidad humana y la paz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.