¿La pandilla de motociclistas de Putin viaja por Europa para iniciar un conflicto separatista? | newsweekespanol.com

¿La pandilla de motociclistas de Putin viaja por Europa para iniciar un conflicto separatista?

lobos motociclistas Putin Europa Rusia separatista


Una célebre pandilla de motociclistas de Rusia vinculada con el Kremlin está haciendo un viaje hacia el centro de Europa, donde se paseará bajo el eslogan “Balcanes rusos”.

La gira llevará a por lo menos 15 miembros de la pandilla de motociclistas conocida como los Lobos Nocturnos a Serbia y Bosnia para “investigar la influencia cultural del imperio ruso en los Balcanes”, según información obtenida por Newsweek. El grupo se paseará por los Balcanes por alrededor de nueve días a partir del 19 de marzo, y podría reunirse con representantes políticos de la región étnica serbia de Bosnia.

El gobierno de Estados Undidos ha impuesto sanciones a los Lobos Nocturnos por su involucramiento con movimientos separatistas antioccidentales y prorrusos en Ucrania. También hayan sido vinculados con las Fuerzas Especiales de Rusia, y supuestamente han llevado a cabo ataques contra la Armada de Ucrania.

Ahora, algunos expertos dicen que los motociclistas podrían estar buscando avivar sentimientos antioccidentales similares en los Balcanes, una región con una historia complicada de tensiones étnicas, separatismo, conflicto armado, e influencias enfrentadas de Rusia y Occidente.

“Si ves lo que hace esta gente, ellos inspiran una ideología extremista y están conectados con grupos diferentes que inspiran extremismo”, dijo a Newsweek Reuf Bajrovic, un expolítico de Bosnia. “Veo esto como parte de su estrategia más amplia, desestabilizar los Balcanes es algo que ellos han dicho que quieren hacer”.

Algunos analistas argumentan que Rusia tiene la intención de provocar una situación similar a la Ucrania en los Balcanes. En una entrevista con la agencia de noticias serbia Beta el 19 de febrero, pocos días antes de visitar Serbia, Sergei Lavrov, ministro del exterior ruso, acusó a EE UU y algunos países europeos de avivar las tensiones en los Balcanes al hacer que los países de allí elijan entre Occidente y Rusia. Se hicieron acusaciones similares contra Occidente en el período previo al conflicto de Ucrania.

El líder del club de motociclistas rusos Lobos Nocturnos, Alexander Zaldostanov (también conocido como Khirurg, o “Cirujano”, y el presidente ruso Vladimir Putin visitan el Centro Conmemorativo de la 35ª Batería de Defensa Costera, en Sebastopol, Ucrania, el 18 de agosto de 2017.

Rusia ha seguido negando su involucramiento en el conflicto armado en marcha en Ucrania. Pero los militares rusos no tienen que desestabilizar países extranjeros directamente, porque sus grupos de delegados como los Lobos Nocturnos están dispuestos a trabajar en nombre del Kremlin, dicen los expertos. De hecho, algunos dicen que los Lobos Nocturnos ya han empezado a forjar lazos con políticos prorrusos en los Balcanes.

“La visita es problemática porque esta es una organización criminal y paramilitar, un delegado directo del Kremlin, que empieza a establecer más y más abiertamente conexiones políticas con el régimen secesionista del [político bosnio-serbio] Milorad Dodik y el gobierno cada vez más autocrático del [presidente serbio] Aleksandar Vucic”, dijo a Newsweek Jasmin Mujanovic, una analista de los Balcanes. “Estos son individuos quienes son veteranos del conflicto de Ucrania, algunos de ellos posiblemente tienen experiencia en las guerras yugoslavas también, y quienes tienen un historial de actuar como tropas de asalto de Putin”.

LEE TAMBÉNI: En una guerra europea, el Kremlin superaría a los países de la OTAN, advierte informe

Mujanovic también expresó su preocupación de que los Lobos Nocturnos podrían estar pasando recursos financieros o armas de Rusia a políticos en Bosnia quienes tienen metas separatistas. Reportes de medios locales afirmaron que la embajada rusa en Serbia y miembros de las iglesias ortodoxas rusa y serbia se han involucrado en la planeación de la ruta de viaje de los Lobos Nocturnos a través de los Balcanes.

Sin embargo, algunos expertos regionales advierten en contra de mitificar la influencia de Rusia en Europa Oriental. Durante una presentación el jueves en la Escuela Londinense de Economía para promover su nuevo libro sobre las actividades de Rusia en el sureste de Europa, el experto búlgaro Dimitar Bechev argumentó que Rusia no es especialmente influyente en los Balcanes a pesar de su presencia continua allí.

Independientemente de si Rusia tiene influencia o no, los líderes de los Lobos Nocturnos evidentemente creen que la pandilla está en una misión histórica.

“Nuestras motocicletas son naves espaciales bajo las estrellas, a través de las cuales escribimos la historia, por siempre vinculados con la lucha por el futuro de Rusia”, dijo Alexander Zaldostanov, líder de los Lobos Nocturnos, quien responde al apodo del Cirujano, en una entrevista reciente con el periódico serbio Serbian Voice.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.