Mark Zuckerberg testificará en el Congreso de EE.UU. por caso Cambridge Analytica


Mark Zuckerberg testificará en el Congreso de EE.UU. por caso Cambridge Analytica

facebook


El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó testificar ante el Congreso de Estados Unidos por la investigación de la protección de datos de la empresa y la filtración de datos de Cambridge Analytica.

De acuerdo con fuentes de la tecnológica, Facebook actualmente está planificando la estrategia para su testimonio. La presión de los legisladores, los medios y el público se ha vuelto demasiado intensa para justificar que no se presente él mismo ante el Congreso, informó CNNMoney.

Facebook está en el medio de la tormenta desde las revelaciones sobre las prácticas de la empresa Cambridge Analytica (CA), acusada de haber recuperado sin autorización los datos de 50 millones de usuarios de la plataforma social y de haberlos utilizado para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Leer: Facebook bajo la lupa: EE. UU. investiga las prácticas de privacidad de la red social

Las fuentes de Facebook creen que la disposición de Zuckerberg de testificar también presionará al presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y a su homólogo de Twitter, Jack Dorsey, para que hagan lo mismo.

El presidente del Poder Judicial del Senado, Chuck Grassley, ha invitado oficialmente a los tres directores generales a una audiencia sobre privacidad de datos el 10 de abril.

Comisión Europea exige explicación 

La Comisión Europea y una comisión parlamentaria británica exigieron también al dueño de Facebook, que dé explicaciones sobre la fuga de datos de la red social, pero el empresario estadounidense se resiste a acudir en persona a Londres.

Zuckerberg propuso enviar en su lugar a uno de sus adjuntos, según una misiva revelada el martes, en pleno escándalo por el presunto abuso de los datos de hasta 50 millones de usuarios de Facebook.

Esta propuesta fue rechazada por los diputados británicos. El presidente de la Comisión de lo digital, la cultura y la prensa, Damian Collins, estimó que era “apropiado” que Zuckerberg se explique en persona dada la gravedad de las acusaciones.

El organismo británico que controla la privacidad de datos, el Information Commissionner’s Office (ICO), ha abierto una investigación sobre Cambridge Analytica y el viernes pasado registró su sede.

Por su parte la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, dio dos semanas de plazo a los dirigentes de Facebook para que respondan a una serie de cuestiones, en particular sobre la manera que la red social aplica las reglas europeas de protección de datos.

El pasado 20 de marzo, el presidente del parlamento europeo Antonio Tajani ya había invitado a Zuckerberg a dar explicaciones ante los eurodiputados.

Zuckerberg se disculpó el domingo de nuevo mediante un anuncio de página entera en la prensa británica.

“Tenemos una responsabilidad: proteger vuestros datos. Si no lo logramos, no los merecemos”, escribió Mark Zuckerberg en este mensaje publicado en la última página de los periódicos del domingo.

Con información de CNNMoney y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.