Llegará gasolina 10% etanol a Tijuana | Newsweek México


Llegará gasolina 10% etanol a Tijuana



Si el auto que manejas es modelo 1990 o más reciente, un grupo de representantes del sector gasolinero en México dice que podrás ahorrar de tres a cuatro pesos por litro de combustible cada vez que decidas cargar una nueva opción que contiene 10% de etanol.

El etanol es un oxigenante —aditivo— que brinda mejor octanaje a las gasolinas, permite una producción de combustibles más económicos y reduce las emisiones de dióxido de carbono, según se expuso este jueves en el primer Foro de Información de Energía en México, con sede en Tijuana.

“Es más barato mezclar el etanol con una gasolina reformulada, que las gasolinas actuales”, dijo Carlos Roberto Rubio, presidente de Onexpo Baja California, la asociación de gasolineros del estado.

Para compartir su visión sobre el uso de combustibles con etanol, estuvieron también Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) y Jorge Lerdo de Tejada, representante del consejo de granos de Estados Unidos.

Dijeron que gracias a la cercanía de Tijuana y otras ciudades fronterizas con Estados Unidos, ya hay autos mexicanos que usan etanol, pero ofrecieron una rueda de prensa en el Grand Hotel Tijuana para explicar que México ya se encuentra listo para vender esta opción.

“La propuesta de la inclusión de 10% del etanol en las gasolinas ya es una realidad en México”, dijo Jorge Lerdo de Tejada.

Aseguraron que ven una oportunidad de negocios en la región y anticiparon que se instalarán nuevas estaciones de servicio, principalmente en Tijuana, ya que el uso de etanol aún no está permitido en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) permite el uso de gasolina con 10% de etanol desde 2016, en todo México, a excepción de las zonas que están a la espera de estudios que certifiquen las emisiones del etanol.

Por la competitividad que se da en la frontera y ante la posibilidad de acceder a gasolinas más baratas del lado estadounidense, el presidente de AMPES considera que Tijuana y todo Baja California será uno de los primeros en verse beneficiados por el combustible con 10% de etanol.

“Tijuana creemos que es muy sensible a estos cambios por la cercanía con la frontera”, dijo Isaías Romero en entrevista para Newsweek en Español Baja California.

En conferencia de prensa, explicaron que en esta ciudad hay tres marcas que venden la mezcla de combustible con etanol: Arco, BP y Chevron.

Aunque afirmaron que la única gasolina que no se aditiva en la estación de servicio, es la que vende Arco.

Explicaron que actualmente la CRE no ha autorizado que una gasolinera pueda agregar el etanol por su cuenta, sino que esta debe venir de origen.

El precio del combustible resulta especialmente atractivo en el marco de la Reforma Energética, una que prometía disminuir los costos de la gasolina, aunque a partir de los “gasolinazos” no ha logrado abaratar al combustible.

Los especialistas del foro explicaron que el costo elevado de las gasolinas son resultado de los impuestos que estos se agregan al importar.

“Eso es cuestión de Hacienda”, dijo Romero. “Los beneficios de la reforma energética, que es lo que nos vendieron al principio, no lo vemos reflejado en los usuarios, tenemos un producto más caro que lo que teníamos hace dos años”, insistió.

Agregó que por ello, el sector encontró en el etanol una solución para el consumidor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.