Jalisco, entre los estados con un alto grado de impunidad | Newsweek México


Jalisco, entre los estados con un alto grado de impunidad



La Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) dio a conocer el índice Global de Impunidad de México 2018 (IGI-MEX)

El Dr. Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP, refiere que las autoridades han hecho caso omiso a las recomendaciones permitiendo que la impunidad aumentara en prácticamente todo el país.

De acuerdo con los resultados del IGI-MEX la impunidad aumentó tanto en el ámbito global como en el estatal; a nivel global México encabeza la lista de países latinoamericanos y ocupa el cuarto lugar a nivel global con 69.21 puntos, destaca que Croacia es el país con menor índice con 36.01 y Filipinas con el mayor con 75.6 puntos.

Respecto de Jalisco el IGI-MEX señala que el estado se encuentra dentro del grupo 3, es decir que tiene un grado de impunidad alta, ocupando así la posición número 13 a nivel nacional; el estado obtiene una puntuación de 69.69% respecto del grado de impunidad nacional que es de 69.84%.

El Índice refiere que, a pesar de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los resultados hacen evidente la falta de trabajo en materia de capacitación en todos los niveles, comenzado con los policías estatales y municipales; y ministerios públicos que al no contar con una investigación consistente dificultan el trabajo de jueces y magistrados. Los resultados refieren también que, a nivel nacional, Jalisco es el cuarto estado con mayor sobresaturación en los centros penitenciarios.

Otro de los datos del IGI-MEX que dan cuenta de la impunidad prevaleciente en el estado es el relacionado con las averiguaciones previas, según el Índice hay 95,329 carpetas de investigación abiertas, en las cuales se identificaron 95,458 presuntos delitos y delitos registrados en las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia, pero solamente se mantuvieron 30,562 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación; también resalta que con 13,027 delitos registrados en causas penales en primera instancia, solamente se han hecho 267 sentencias.

Gráfica retomada del IGI-MEX. Consulta el estudio completo en: http://www.udlap.mx/igimex/resumenejecutivo.aspx

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.