La aclamada autora J.K. Rowling recibió una oleada de ataques en las redes sociales este miércoles después de que accidentalmente le diera “me gusta” a un tuit que algunos usuarios llamaron “transfóbico”.
Wingardium transphobia @jk_rowling pic.twitter.com/s6cJ2rIr6A
— Philip Ellis (@Philip_Ellis) 21 de marzo de 2018
El tuit en cuestión estaba destinado a resaltar las luchas que las mujeres han soportado durante mucho tiempo en el parlamento, se refirió a ellas como “hombres vestidos” lo que fue interpretado por algunos usuarios como ofensivo para las mujeres transexuales.
“Me gritaron los hombres en mi primera reunión del Partido Laborista de 18 años porque les pedí que eliminaran un calendario”, escribió la usuaria de Twitter, Rachel, en el tuit marcado como favorito.”Me han dicho que me esfuerce, que sea más fuerte, independiente. A menudo no me he sentido apoyada. Esa es la misoginia”.
@jk_rowling I am so so sad, I was a huge Potter nerd growing up. Knowing that you don’t consider trans women to be women is not only disheartening but it ruins one of the few series I really got into as a kid.
— Petite Frite (@Lil_Frey) 21 de marzo de 2018
En una declaración a Newsweek, el portavoz de Rowling dijo que la autora había pulsado el botón “me gusta” por accidente.
“Fue un error”, dijo el vocero. “¡Me temo que J. K. Rowling tuvo un momento torpe y esta no es la primera vez que le ocurre al sujetar su teléfono incorrectamente!”
Después de que las capturas de pantalla del tuit comenzaron a circular en Twitter, los usuarios comenzaron a enviar una lluvia de críticas a la popular escritora. Algunos dijeron que el “me gusta” era sorprendente, dado que Rowling ha defendido anteriormente a las mujeres transgénero cuando son insultadas.
J.K Rowling liking TERF tweets about so called ‘men in dresses’ is just another reason I dont like Harry Potter anymore ?
— Ruthina (@RuthLlewellyn) 21 de marzo de 2018
Otros la llamaron “TERF”, una abreviación de “feminista radical excluyente de las trans” que se usa para describir a las feministas que no creen que las mujeres trans sean mujeres.
Rowling se ha hecho notar en Twitter para hablar sobre asuntos políticos y sociales. También es su medio favorito para comunicarse con los lectores y responder preguntas. “Muy pocas veces J.K. Rowling da entrevistas o comentarios en los medios, y prefiere hacer comentarios públicos a través de Twitter”, dijo su equipo de prensa.
Como resultado, se ha hecho pública su ira por el presidente Donald Trump, el Brexit y otras causas derechistas que la han convertido en una defensora de las comunidades online progresivas.
Well, the fumes from the DVDs might be toxic and I’ve still got your money, so by all means borrow my lighter. pic.twitter.com/kVoi8VGEoK
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 31 de enero de 2017
Sin embargo la autora, que todavía es una de las mujeres más ricas y más caritativas del Reino Unido, no le tomó tanta importancia a las críticas.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek