Ingresos por trabajo y costo de vida en Querétaro: saldo pendiente de la política social | Newsweek México


Ingresos por trabajo y costo de vida en Querétaro: saldo pendiente de la política social



De las nueve ciudades mexicanas para las que NUMBEO recabó datos, el índice del costo de vida para la ciudad de Querétaro resultó inferior al registrado para las ciudades de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y Tijuana

Este índice que toma como referencia comparativa la ciudad de Nueva York, y se conforma por los índices del costo de la vivienda, de los comestibles, el precio de los restaurantes y el poder local de compra rebeló que el costo de vida en la Ciudad de Querétaro es 14% inferior comparado con la ciudad de Monterrey, y 12% si se compara con la ciudad de México. Guadalajara, Cancún y Tijuana, superan a la capital queretana en 2%.

Destaca que el índice de los precios relativos a los comestibles y el poder de compra en la ciudad de Querétaro, se ubicaron en cuarto y tercer lugar respectivamente. Esto significa que los comestibles, comparado con Monterrey (ciudad para la que este índice fue superior), son inferiores en 7%, mientras que el poder de compra, comparado con la misma ciudad es 20% inferior.

De a cuerdo con la estimación que elaboró NUMBEO, los gastos mensuales de una familia de cuatro integrantes ascienden a 27 mil 838 pesos sin incluir renta, mientras que para una persona, esta cifra es de 7 mil 648 pesos.

En este sentido, resulta contradictorio que, de acuerdo con datos de la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de la población ocupada, 19% percibe ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Por otro lado, los indicadores para la medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestran que para el mismo año, la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar, la cual incluye el costo de la canasta alimentaria más una serie de bienes y servicios como el transporte público, limpieza y cuidado de la casa, educación cultura y recreación, etc., representa más del 32% de la población del municipio de Querétaro.

Parte de ello explica que 23% de la población que habita en esta ciudad se encuentre en situación de pobreza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.