Facebook es usado para “control psicológico”, advierte experto de Google en Inteligencia Artificial


Facebook es usado para “control psicológico”, advierte experto de Google en Inteligencia Artificial

facebook-control-psicológico-google


Un experto de Google en inteligencia artificial cree que Facebook puede ser usado para “control psicológico” y dice que los investigadores quienes quieren trabajar para el gigante de los medios sociales deberían “mostrar algo de consciencia” y abandonar la plataforma.

François Chollet, un ingeniero de software especializado en algoritmos de aprendizaje profundo, comentó en una serie de tuits que los usuarios internet deberían luchar por productos tecnológicos “que sean el anti-Facebook”.

“El problema con Facebook no es solo la pérdida de tu privacidad y el hecho de que pueda usarse como un panóptico totalitario”, escribió él. “El asunto más preocupante… es su uso de información digital de consumo como un vector de control psicológico”.

Él habló después del escándalo de Cambridge Analytica, en el que un desarrollador de aplicaciones supuestamente extrajo la información de la cuenta de Facebook de 50 millones de usuarios para usarla en campañas políticas orientadas. La compañía, que trabajó en la campaña presidencial estadounidense de 2016 para Donald Trump, ha negado haber cometido un delito.

Chollet detalló algunos de los problemas claves que ahora surgen alrededor del tema de la inteligencia artificial y los algoritmos, incluidos los “bucles de retroalimentación” que crean. Cuestionó la capacidad de Facebook para difundir noticias —tanto falsas como reales— y afirmó que el sitio web tiene el potencial de ser usado para tomar “control de tus creencias políticas y tu visión del mundo”.

El investigador señaló que, actualmente, los bots y troles quienes difunden información incorrecta y siembran división política son simplistas. Esto va a cambiar rápidamente, advirtió.

Él escribió: “El aprendizaje profundo apenas empezó a abrirse camino en la difusión de noticias y las redes de anuncios alrededor de 2016. Facebook ha invertido enormemente en ello. Quién sabe qué seguirá. Llama mucho la atención que Facebook haya invertido cantidades enormes en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, con la meta explícita de convertirse en un líder.


“Estamos viendo una entidad poderosa que construye perfiles psicológicos minuciosos de más de dos mil millones de humanos, que realiza experimentos a gran escala de manipulación de comportamiento, y que busca desarrollar la mejor tecnología de inteligencia artificial que el mundo haya visto. En verdad me asusta. Si trabajas en inteligencia artificial, por favor, no les ayudes. No entres en su juego. No participes en su ecosistema de investigación. Por favor, muestra algo de consciencia”.

Por supuesto, los críticos rápidamente señalaron que Google no es un ángel cuando se trata de recopilación de datos. El año pasado, como lo reportó The Guardian, enfrentó problemas legales después de que supuestamente extrajo la información de “más de cinco millones de personas en el Reino Unido”.

Como Facebook, admitió ser explotado por una granja de troles rusa en 2016 y provocó una preocupación amplia en 2014 por escanear los buzones de entrada de los usuarios de Gmail. Y sus algoritmos de YouTube se han visto constantemente enredados en escándalos al paso de los años.

“Algunos dicen que esto también se aplica a Google”, contraatacó Chollet el jueves. “Esta es la forma más perezosa de pensar. Hay una sola compañía donde el producto es una opaca difusión algorítmica de noticias, que ha llevado a cabo experimentos a gran escala de manipulación de estados de ánimo/opiniones, que está hundida hasta el cuello en un escándalo de manipulación electoral, que ha demostrado una y otra vez que tiene una dirigencia desprovista de moral”.

Él se refería a Facebook, por cierto.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.